Publicidad
Publicidad

Diagnosis precisa de la esclerosis múltiple con un nuevo conjunto de biomarcadores

El uso combinado de proteínas séricas y del líquido cefalorraquídeo mejora el diagnóstico diferencial de la enfermedad y predice la progresión de la discapacidad.

15/03/2024

Científicos de la Universidad de Cardiff han definido una combinación de marcadores que distingue la esclerosis múltiple (EM) de otras enfermedades neurológicas, con una fiabilidad superior a la del diagnóstico basado exclusivamente en los niveles de osteopontina circulante. La nueva combinación está formada por las proteínas del líquido cefalorraquídeo CD27, ...

Científicos de la Universidad de Cardiff han definido una combinación de marcadores que distingue la esclerosis múltiple (EM) de otras enfermedades neurológicas, con una fiabilidad superior a la del diagnóstico basado exclusivamente en los niveles de osteopontina circulante. La nueva combinación está formada por las proteínas del líquido cefalorraquídeo CD27, TNFR1 y proteína-1 similar a la quitinasa-3 y las proteínas séricas MCP-1 y osteopontina. Los investigadores también han identificado conjuntos adicionales de biomarcadores procedentes de ambos fluidos, que predicen el tiempo hasta el siguiente relapso y hasta alcanzar el grado 6 en la escala de discapacidad, con una concordancia del 80% y del 98%, respectivamente.

Emma Tallantyre, directora del estudio, afirma que los desenlaces de la EM son altamente variables y difíciles de predecir al diagnóstico. Aunque la supresión farmacológica agresiva de la enfermedad en su fase temprana puede mejorar la prognosis, estos tratamientos se asocian a efectos adversos que pueden ser serios, lo que impone la necesidad de identificar a los pacientes con mayor probabilidad de beneficio. Notablemente, ninguna de las combinaciones ahora establecida incluye la cadena ligera de los neurofilamentos, cuyo valor en la predicción de respuesta al tratamiento, atrofia cerebral y discapacidad ha sido reconocido en múltiples estudios. No obstante, señala Tallantyre, la capacidad diagnóstica de este biomarcador ha sido confirmada en el actual trabajo. Éste también demuestra el papel patofisiológico del sistema de complemento, cuyos componentes presentaron concentraciones alteradas en los pacientes. Los autores concluyen advirtiendo que la cohorte examinada es demasiado pequeña para establecer la validez de los resultados a todos los subtipos de EM.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts