Publicidad
Publicidad

Cómo el microambiente tumoral representa una barrera para la inmunoterapia en ciertos tipos de cáncer

Una de las principales razones por las que los enfoques actuales de inmunoterapia han tenido un éxito limitado en cánceres como el de páncreas está relacionada con lo que se conoce como ´microambiente tumoral´ y su función ´barrera´ frente a este tipo de tratamiento.

15/03/2024

La inmunoterapia está considerada como una opción de tratamiento eficaz para muchos tipos de cáncer, incluidos el de pulmón y el melanoma. Sin embargo, a pesar de décadas de investigación, dicha técnica no ha logrado todavía avances para algunos de los tipos de cáncer más desafiantes, como el de páncreas, ...

La inmunoterapia está considerada como una opción de tratamiento eficaz para muchos tipos de cáncer, incluidos el de pulmón y el melanoma. Sin embargo, a pesar de décadas de investigación, dicha técnica no ha logrado todavía avances para algunos de los tipos de cáncer más desafiantes, como el de páncreas, con una tasa de supervivencia a cinco años de alrededor del 10 por ciento de los casos.

Se puede decir que una de las principales razones por las que los enfoques actuales de inmunoterapia han tenido un éxito limitado en este tipo de cánceres está relacionada con lo que se conoce como ´microambiente tumoral´, que responde a los diferentes tipos de células que existen dentro de un tumor.

En este contexto, un equipo de investigadores de la Universida de Pensilvania (EEUU), se han centrado en intentar optimizar la inmunoterapia para el cáncer de páncreas, utilizando un enfoque innovador para reutilizar una tecnología antigua con el fin de mapear el microambiente tumoral y encontrar mejores formas para que los medicamentos de inmunoterapia cumplan su cometido.

"En el caso de tumores sólidos como el cáncer de páncreas o el glioblastoma, el tumor no es solo una masa sólida de células cancerosas. Dentro del tumor, encontramos células cancerosas, junto con microbios, vasos sanguíneos, fibroblastos y muchos tipos diferentes de células inmunitarias, incluidas células T, células B, células mieloides, macrófagos y más. La forma en que estas células se distribuyen por el tumor puede variar de persona a persona, incluso si tienen el mismo tipo de cáncer. Es como si cada tumor fuera una ciudad única con diferentes barrios de células", explicó el Dr. Gregory L. Beatty, profesor asociado de Hematología-Oncología y miembro del Abramson Cancer Center de Penn Medicine, de la Universidad de Pensilvania. "En un tumor como el cáncer de páncreas, sabemos que el microambiente tumoral es una barrera para la inmunoterapia contra el cáncer. Hay tantos tipos diferentes de células que interactúan entre sí. Estos vecindarios celulares protegen las células cancerosas y, al hacerlo, bloquean la capacidad del sistema inmunológico para eliminar el cáncer", agregó.

El papel de las células T

El trabajo de este equipo, publicado en ´Cell Reports Medicine´ se basa en la técnica IHC que ha permitido descubrir que las células T impulsan la presencia de microbios en los tumores, que luego reclutan otras células inmunitarias, como las células B y las células mieloides, para establecer un microambiente que sea más vulnerable al ataque del sistema inmunitario.

Este hallazgo confirmó la importancia de las células T como orquestadoras maestras de la destrucción de tumores y enfatizó la importancia de encontrar formas de mejorar la penetración de las células T en este tipo de tumores. Asimismo, destacan la importancia del microambiente tumoral a la hora de dirigir los resultados para los pacientes, abriéndose nuevas áreas de estudio para comprender por qué sólo algunos tumores tienen las vecindades adecuadas y otros no.

"Al encontrar patrones a partir de estos mapas de ubicaciones celulares dentro de los tumores, esperamos proporcionar una hoja de ruta para superar las barreras que impiden que la inmunoterapia penetre en el microambiente del tumor y ataque a las células cancerosas", concluyó el Dr.Beatty,

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts