Publicidad
Publicidad

Nuevo enfoque para tratar el cáncer de mama triple negativo

La expresión del antígeno PSMA en la vasculatura tumoral incrementa la susceptibilidad de las células cancerosas a la radioterapia con lutecio, según un estudio in vivo.

15/03/2024

Científicos de la Universidad de Aquisgrán han determinado que la terapia con el radioligando [177Lu]-PSMA-I&T en ratones portadores de cáncer de mama humano triple negativo (CMTN) reduce el volumen del tumor. Administrado en dosis única o en 4 dosis fraccionadas con un intervalo de 7 días, la terapia se asoció ...

Científicos de la Universidad de Aquisgrán han determinado que la terapia con el radioligando [177Lu]-PSMA-I&T en ratones portadores de cáncer de mama humano triple negativo (CMTN) reduce el volumen del tumor. Administrado en dosis única o en 4 dosis fraccionadas con un intervalo de 7 días, la terapia se asoció a una tasa de reducción del crecimiento maligno del 38 y del 30%, respectivamente, con una disminución asociada en el tamaño de las zonas viables del tumor. Amelie Heesch, directora del estudio, afirma que, mientras que en el grupo sin tratamiento la mediana de supervivencia fue de 19 días, en los tratados con dosis única o fraccionada alcanzó los 31 y 28 días, respectivamente. Los investigadores también lograron confirmar datos previos obtenidos in vitro, según los cuales el antígeno PSMA, de otro modo conocido por su expresión en el cáncer de próstata, se expresa en las células endoteliales vasculares del CMTN y, en cierta medida, incluso en las propias células tumorales. Heesch ilustra la potencia del radioligando indicando que, en los animales tratados con una única dosis, el tiempo necesario para que el tumor alcanzara el doble de su tamaño inicial fue casi dos veces mayor que en los ratones control.

Notablemente, a pesar del aumento progresivo del volumen del tumor, la radioterapia redujo de manera consistente la captación de glucosa hasta el final del periodo de experimentación, induciendo además apoptosis, o muerte celular programada, en el margen del tumor. Este último efecto fue observable con cualquiera de los dos regímenes de administración, asegura la investigadora. En el examen toxicológico de múltiples órganos no se observaron diferencias, en comparación con los animales sin tratamiento. Los científicos concluyen que la acción terapéutica del [177Lu]-PSMA-I&T tiene lugar como consecuencia de la destrucción de los vasos que suministran oxígeno al tumor, generando un microambiente hipóxico desfavorable.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts