Publicidad
Publicidad

Demuestran la utilidad de la nanoterapia para reparar alteraciones graves inducidas por quemaduras

Un tratamiento innovador basado en nanopartículas podría mejorar la atención de los pacientes con quemaduras graves, considerándose una opción alternativa tanto en eficacia como en seguridad.

14/03/2024

Las quemaduras graves extendidas en más del 30% de la superficie corporal total representan un problema clínico importante en el mundo. Este tipo de quemaduras no solo puede causar necrosis profunda del tejido cutáneo, sino que también aumentar los riesgos de sepsis, shock, síndrome de disfunción orgánica múltiple o, incluso, ...

Las quemaduras graves extendidas en más del 30% de la superficie corporal total representan un problema clínico importante en el mundo. Este tipo de quemaduras no solo puede causar necrosis profunda del tejido cutáneo, sino que también aumentar los riesgos de sepsis, shock, síndrome de disfunción orgánica múltiple o, incluso, la muerte.

Posteriormente al proceso de lesión por quemadura grave, se produce inflamación intestinal y estrés oxidativo que destruye la barrera intestinal al dañar las células epiteliales intestinales y las estructuras de unión estrecha (TJ) intermedias. La muerte masiva de las células epiteliales y la regulación negativa de las proteínas TJ conducen a una mayor permeabilidad intestinal y disbiosis microbiana, lo que crea un entorno favorable para que los patógenos oportunistas pasen por el torrente sanguíneo y causen una infección sistémica. Posteriormente, la infección sistémica puede desencadenar enfermedades posquemaduras graves.

Terapia innovadora

Ante estos casos, es fundamental, por tanto, atenuar la inflamación intestinal y las especies reactivas de oxígeno (ROS) en una etapa temprana. Sobre ello, han trabajado investigadores de la Universidad Médica del Ejército en China, que han logrado desarrollar una terapia innovadora basada en nanopartículas que podría mejorar la recuperación de quemaduras graves, según lo publicado en publicado en la revista ´Burns & Trauma´. "La alteración de la barrera intestinal tras quemaduras graves puede tener consecuencias devastadoras", explicó, al respecto, el Dr. Yajun Song, autor principal del trabajo.

El empleo de estas nanopartículas LCD podría abrir nuevas vías de tratamiento, transformando potencialmente la atención a los pacientes quemados y mejorando significativamente los resultados. Según se pudo constatar, las nanopartículas LCD promueven la recuperación de la mucosa intestinal aumentando la proliferación celular, disminuyendo la apoptosis celular y manteniendo las proteínas TJ.

En definitiva, este estudio demuestra que las nanopartículas LCD facilitan un nuevo tipo de nanoterapia para la alteración de la barrera intestinal grave inducida por quemaduras.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts