Publicidad
Publicidad

España suspende severamente en colaboración público privada hospitalaria

Expertos aseveran que resulta absurdo tener recursos excedentarios y listas de espera a la vez dentro de la sanidad española. Debido a que falla la disposición política para ampliar el modelo de mutualismo administrativo en rescate de un sector público sobrecargado. Ante un problema tan flagrante como son 800.000 personas en lista de espera quirúrgica.

13/03/2024

Entre las muchas conclusiones compartidas durante el tercer encuentro nacional sobre gestión sanitaria, financiación y accesibilidad a las nuevas terapias y medicamentos, se distinguió la actitud de innovación demostrada por el eje luso-galaico, en contraposición con los defectos organizativos ya sobradamente señalados en el conjunto del SNS. Tras sus palabras de ...

Entre las muchas conclusiones compartidas durante el tercer encuentro nacional sobre gestión sanitaria, financiación y accesibilidad a las nuevas terapias y medicamentos, se distinguió la actitud de innovación demostrada por el eje luso-galaico, en contraposición con los defectos organizativos ya sobradamente señalados en el conjunto del SNS.

Tras sus palabras de bienvenida, Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg, abogó por la integración de la asistencia. Cuando la AP es discriminador de la demanda y puerta de entrada sin capacidad otorgada todavía para prevenir riesgos de salud, hacer cribados y facilitar diagnósticos tempranos.

espana-suspende-severamente-en-colaboracion-publico-privada-hospitaIgnacio Para

Ante las listas de espera opuso el acceso más ágil a los especialistas en la sanidad privada. Como real grupo Quirón que permite solicitar pruebas antes de acudir al especialista. Con objeto de disponer de diagnósticos tempranos en procesos agudos de mayor coste. Al constatar múltiples casos de doble aseguramiento propuso salvar los problemas de integración de conocimientos con Galicia como región modélica. Para superar algunos parches normativos sobre el uso de medicamentos y mirar también a la vecina Portugal y sus áreas integradas de atención autónoma con modelo poblacional y capitativo tipo Alzira. A la espera también de implantar una filosofía empresarial igualmente en las organizaciones públicas.

espana-suspende-severamente-en-colaboracion-publico-privada-hospitaDr Enrique de Porres

Con emoción el presidente Para entregó la más destacada distinción de la Fundación Bamberg al doctor Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa. Durante su intervención este directivo vio cierta temeridad al incorporar cada nueva tecnología que sale, ya sea en productos, dispositivos, procesos u organización.

Aclaró que la sanidad pública y privada comparten similares desafíos, lastrados por falta de una regulación adecuada y una inercia organizativa difícil de vencer. Al ser imprescindibles más recursos formativos mientras las plantillas se quejan de burn out, caída de la motivación y falta de pulso político, además de financiación insuficiente. En un país en el que la colaboración público privada deja mucho que desear, como afirmó.

espana-suspende-severamente-en-colaboracion-publico-privada-hospitaAdemas de acreditar la capacidad del sector privado para la complejidad que representan los CART o los trasplantes, De Porres rompió una lanza en favor de las concesiones administrativas. Ya que las aseguradoras del país no son como las de EEUU, sino que son obra de los propios médicos con puntos fuertes frente a la gestión directa y garantía estatal ante siniestros.

espana-suspende-severamente-en-colaboracion-publico-privada-hospitaCarlos Rus

En el bloque temático sobre innovación y gestión sanitaria, Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), profundizó en esta materia con la vista puesta hacia los últimos diez años y los diez próximos en los que la innovación fundamentalmente tecnológica y farmacéutica se expone a riesgos de amortización. Donde las dinámicas se concentran en los ensayos, por un lado, y en marketing para los dispositivos.

Rus aludió al acelerador de ASPE para empresas vinculadas a IA en su sector cuya financiación para los hospitales es en un 75% por seguro privado, un 17% por mutualismo administrativo y el resto como opción íntegra del ciudadano. Apostó por la interoperabilidad y la libre elegibilidad del paciente de su médico en un momento en el que la Covid ya no es excusa.

espana-suspende-severamente-en-colaboracion-publico-privada-hospitaMaría Estrella López-Pardo

Por su parte, María Estrella López-Pardo Pardo, gerente del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), situó la equidad y la sostenibilidad como ejes de la estrategia gallega a 2030, con centros tecnológicos, privados y de otras administraciones públicas como respuesta coordinada. En un territorio que adopta la tecnología equitativamente con monitorización sistemática, un mapa de centros centros de excelencia y una fundación de genómica muy veterana, integra toda la información desde anatomía patológica con análisis molecular de precisión y perspectiva de contar con 400.000 genomas de gallegos en el plazo proyectado.

espana-suspende-severamente-en-colaboracion-publico-privada-hospitaDra Sonia García de San José, Luis Carretero, Maria Estrella López-Pardo y David Duro

En el capítulo de los avances en la gestión frente a la irrupción de las nuevas terapias innovadoras, la doctora Sonia García de San José, directora gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (Spain), conoció de responsables autonómicos y el sector tecnológico para la salud respuestas algunas cuestiones palpitantes.

En representación de Cantabria, el gerente de su servicio de salud, Luis Carretero Alcántara, declaró que la burocracia y las trabas son un problema y nunca una solución para los pacientes, además de suponer una agonía para la sostenibilidad. Frente a ello, planteó la sostenibilidad con selectividad de tratamientos para que la innovación llegue a los pacientes, mediante acuerdos de riesgo compartido.

Desde el lado empresarial, David Duro, vicepresidente de Lyfegen HealthTech AG, definió su firma como una empresa tecnológica facilitadora que auxilia a 27 servicios de salud de todo el mundo. En la España de 2023, calculó que el 36% de los acuerdos con la industria farmacéutica son techos de gasto como meros descuentos por colapso burocrático. En un país en los que el acceso ha subido a cerca de 650 días y los precios en farmacia han pasado del 6 al 10%, para ponerse sólo por detrás de Alemania. Entre los 700 días de Italia, los errores de Canadá y cierto desenfoque inicial en Portugal, propuso el pragmatismo de Suiza.

espana-suspende-severamente-en-colaboracion-publico-privada-hospitaDr Antonio Alarcó, Dr Andrés Íñiguez Romo, Óscar Gómez y el Dr Francisco Ayala De la Peña

En la siguiente mesa, el doctor Antonio Alarcó, catedrático de telemedicina, robótica y telecirugía de la Universidad de La Laguna (Tenerife) presentó a los ponentes con el leit motiv de revolucionar la atención sanitaria con innovación terapéutica. Alarcó sólo vio soluciones a todo lo planteado con enfoque estatal y europeo para evitar la insostenibilidad que representan 17 sanidades discordantes ante una crítica situación que no deja incorporar todavía toda la medicina genómica y la IA. Ya que se ha secuenciado la zona muda del genoma (8%) hace escasos seis meses.

Óscar Gómez, director corporativo de continuidad asistencial de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid, habló en nombre de sus cuatro hospitales gestionados dentro de la CAM para dar más atención en dispensación hospitalaria a pacientes con un portal de excelente funcionamiento a su juicio, y usabilidad del 75% además de consulta farmacéutica en diálogo web para un 20% de 11.000 fármacos.

El doctor Andrés Íñiguez Romo, jefe del servicio de cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, distinguió entre innovación y pseudo innovación, desde su propia definición y con ejemplos como la reducción de sangrado en coronariografía a través de arteria radial y la incorporación de angioplastia a la organización por nodos especializados como aceptó el SERGAS y fue simiente del código infarto gallego y nacional con bajada de la mortalidad del 8 al 2%.

El doctor Francisco Ayala de la Peña, jefe de Sección de Oncología médica, Hospital G. Universitario Morales Meseguer, confirmó que la innovación en su área es una avalancha de innovación terapéutica farmacológica con más de 130 indicaciones antes no disponibles, para superar la quimioterapia en monoterapia y retroceder en mortalidad, a la par que se da una mayor complejidad y largas supervivencias en casos metastásicos.

espana-suspende-severamente-en-colaboracion-publico-privada-hospitaEusebio Azorín

Como anfitrión de la jornada, el director de relaciones institucionales y del área sanitaria y sociosanitaria del grupo Ilunion, Eusebio Azorín García, aportó datos sobre sus 30 hoteles como entes paradigmáticos en integración de la discapacidad en el mundo laboral, en la estela de la ONCE, sus 85 años de historia y su inalterable vocación de generar empleo, riqueza e integración por confluencia de la rentabilidad social y económica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts