Publicidad
Publicidad

1.336 millones de euros parecen pocos para digitalizar la Sanidad

A 2023 las comunidades autónomas dejaron de invertir en TIC sanitarias un 7,76% con una pérdida de 74 millones de euros. Dentro de un porcentaje del conjunto del gasto sanitario que ya ha alcanzado su máximo histórico pero que aún sigue lejos de los países de nuestro entorno.

12/03/2024

Este año, la XXVII edición del congreso nacional de Informática de la Salud, Inforsalud 2024, difundió el lema de la cooperación como clave para el éxito de la transformación digital dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). En la inauguración oficial, Luciano Sáez Ayerra, presidente de la Sociedad Española de ...

Este año, la XXVII edición del congreso nacional de Informática de la Salud, Inforsalud 2024, difundió el lema de la cooperación como clave para el éxito de la transformación digital dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). En la inauguración oficial, Luciano Sáez Ayerra, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), agradeció el trabajo colaborativo desarrollado entre las Comunidades Autónomas y la Administración central en un deseo común de continuidad de los convenios actualmente en marcha. Por lo que agradeció de manera especial la participación de las autoridades regionales y estatales en la apertura del congreso.

1336-millones-de-euros-parecen-pocos-para-digitalizar-la-sanidadLuciano Sáez Ayerra

Constató el presidente que estamos en una era de cambios que su sociedad científica sigue y alienta al detalle para mejorar los servicios en sanidad con tecnologías de la información puestas al servicio del bienestar y salud de los ciudadanos al contar progresivamente con nuevas soluciones tecnológicas.

Destacó el marco existente entre las CCAA y el Ministerio y la oportunidad de contar con financiación europea. Con unos objetivos recogidos por los comités ejecutivo y científico del congreso y muy orientados al componente humano del sistema asistencial que representan los profesionales sanitarios. Pero sin descuidar la mejora de un marco regulatorio que haga posible la mejor gobernanza en la que se desarrolle el espacio de los datos de salud que se proyecta en Europa y al que se debe asistir con una plena cooperación también entre las instituciones y la industria. Dando igualmente lugar en el congreso a Infofarma, para desarrollos digitales para fármacos, y un espacio específico para enfermería.

En este espacio congresual de encuentro para los organismos de salud y las empresas, Sáez Ayerra precisó los datos de mercado en este momento de especial trascendencia. Cifras presentadas como primicia antes de que se conozca en el próximo mes de abril el Índice SEIS, anual y vigente desde 2012. A 2023, cifró el directivo el crecimiento del sector TIC dentro del SNS en un 30,87%, por un total de 1,336 millones de euros, es decir, 315 millones más que en 2022. Con precisión de 262 de fondos adicionales y una aportación ministerial de 159 millones y 31 millones de euros de la red.es. Para llegar a un porcentaje del 1,76% para TIC de todo el gasto sanitario como máximo histórico pero todavía insuficiente. En una realidad en la que el problema más acuciante es la falta personal especializado ya sea por la vía del grado o de la formación profesional para superar los actuales 3.261 profesionales activos en la sanidad, con predominio del personal externo.

1336-millones-de-euros-parecen-pocos-para-digitalizar-la-sanidadDra Raquel Yoti Álvarez

La comisionada del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica, con acrónimo PERTE y centrado en la salud de vanguardia desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la doctora Raquel Yoti Álvarez, alabó la consolidación del congreso de la SEIS por su utilidad.

Desde la génesis más remota de dicho Perte en 2021, aseveró que es mucho más que un plan de financiación porque está dotado de líneas transversales para iniciativas públicas y privadas. Una alianza en confluencia de cinco ministerios, industria y pacientes para el fomento equitativo de la medicina de precisión por integración de la información lograda por fuentes diversas de datos. Cuyas metas son un data lake sanitario, mayor internacionalización, conexión entre academia e industria, mejor transferencia y cohesión territorial armoniosa. Hasta acercarse a los 2.500 millones de euros de los que más de 2.000 vienen de fondos públicos.

1336-millones-de-euros-parecen-pocos-para-digitalizar-la-sanidadJuan Fernando Muñoz Montalvo

Por parte del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de salud digital, información e innovación para el SNS, destacó que la pandemia ya fue un ejemplo de cooperación entre niveles administrativos al que da continuidad el Ministerio con el aludido Perte de salud de vanguardia. En busca de una transformación orientada desde el año 2021 en una estrategia digital alentada con 1.800 millones de euros y cientos de proyectos. Para consolidar un modelo de trabajo con liderazgo de unos territorios y su aprovechamiento por el resto a través del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), gracias a un modelo de distribución competencial valorado muy positivamente por la Comisión Europea. Donde todos los esfuerzos se dirigen a mejorar la prevención, los diagnósticos y los tratamientos muy especialmente con IA.

1336-millones-de-euros-parecen-pocos-para-digitalizar-la-sanidadDr César Pascual, Juan F Muñoz Montalvo y el Dr Jesús Fernández

En la sesión de apertura con autoridades sanitarias territoriales, el doctor César Pascual Fernández, consejero de salud del gobierno de Cantabria, puso en contraste la gran revolución digital con un modelo asistencial casi decimonónico. Algo que llamó un sinsentido en el que coexisten hitos prodigiosos con dinámicas obsoletas. De forma que únicamente los hospitales terciarios parecen poder seguir el ritmo, mientras que se queda muy atrás, por ejemplo, la atención primaria rural.

En segundo lugar, el doctor Jesús Fernández Sanz, consejero de sanidad del gobierno de Castilla-La Mancha, expresó de forma plástica la dificultad que tienen las administraciones sanitarias para alcanzar metas en renovación tecnológica porque, un instante de alcanzarlas, surgen nuevos adelantos que las alejan. En una permanente búsqueda por el dato "sano" y con una común aceptación del concepto One Health.

1336-millones-de-euros-parecen-pocos-para-digitalizar-la-sanidadJulio García Comesaña

Durante su turno, el consejero de sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ratificó que es la colaboración descrita en sanidad el modelo a seguir en otros ámbitos públicos. Caracterizado por los desarrollos ya existentes en telemedicina o los canales ciudadanos, Alabó a la entidad convocante el mérito de unir a todos los actores en un afán compartido para maximizar los recursos sanitarios. En un país que es referente en Europa por la digitalización de su sanidad y que, en su región, se impulsa con un plan específico dotado con 200 millones de euros hasta 2026, tal como precisó este radiofísico hospitalario.

Finalmente, y en el área de exposiciones Janez Bensa explicó algunas de las similitudes entre los sistemas sanitarios de España, Eslovenia y Reino Unido, caracterizados por tener en ambos casos un sistema de aseguramiento público con modelos sanitarios universales basados en impuestos. En nombre de la compañía Parsek Uk Limited, a través de la firma Openline, dedicadas a soluciones en la nube para el sector médico, hizo referencia a la plataforma Vitaly para el empoderamiento de los pacientes con distintos tipos de cáncer para su itinerario digital desde cuatro grandes centros hacia una población de 1,1 millones de habitantes. Así como el apoyo a los tomadores de decisiones en el momento del diagnóstico de cáncer, u otra enfermedad crónica, para saber quién debe tratar a cada paciente y donde dentro de la organización asistencial.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts