Publicidad
Publicidad

Los casos de sarampión aumentaron un 18% en 2023 a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud alerta de la amenaza mundial del sarampión y lamenta la falta de vacunación en muchos países.

12/03/2024

En 2023 se detectaron más de 9 millones de casos de sarampión en todo el mundo. Una cifra que supone un incremento exponencial del 18% respecto a los datos de 2019, y que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la escasa vacunación en algunos países del ...

En 2023 se detectaron más de 9 millones de casos de sarampión en todo el mundo. Una cifra que supone un incremento exponencial del 18% respecto a los datos de 2019, y que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la escasa vacunación en algunos países del mundo. Para la OMS la epidemia del sarampión supone una auténtica amenaza ya que el año pasado causó la muerte a 136.000 personas, la mayoría de ellas niños.

Con datos obtenidos junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la OMS identifica 37 países en los que se registraron"brotes perturbadores", 15 países más que en 2022. La OMS lamenta que el año pasado había cerca de 22 millones de niños en el mundo sin vacunar.

Los países más afectados son el Yemen, India, Etiopía, Azerbaiyán, Kazajistán, Rusia, Irak y Pakistán.

Los casos de sarampión también se multiplican en Europa

Sin embargo, el incremento de casos de sarampión es global. En este sentido, la OMS también ha lanzado un aviso a Europa, donde los casos de sarampión se multiplicaron por 30 el año pasado. En 2023 el viejo continente ha identificado más de 30.000 casos en 40 de los 53 países. Rusia, con más de 10.000 casos y Turquía con más de 4.500 fueron los más golpeados por este virus.

Pero también hay países de la Unión Europea que han sufrido brotes de sarampión. Entre ellos destaca Rumanía, que registró cerca de 1.700 casos de sarampión el año pasado. En otros países de la UE como Austria, Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, Italia y España las cifras son inferiores a los 200 casos anuales. Sin embargo, los datos muestran un repunte de una enfermedad que se creía extinta en la mayoría de los países de la UE.

Cada vez más niños no vacunados en Europa

Los datos de incidencia del sarampión en Europa podrían ir a más si se mantiene la tendencia a la baja en la vacunación. La OMS ha alertado que en 2023 había más de 1,8 millones de niños sin vacunar en Europa. Por este motivo, la máxima autoridad sanitaria de las Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a intensificar la vacunación contra el sarampión en todos los países del mundo. "La vacunación es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligrosa. Se necesitan esfuerzos urgentes para detener la transmisión y evitar una mayor propagación", aseguraba el director de la OMS en Europa, Hans Henri P. Kluge a finales de enero durante la presentación de los datos.

los-casos-de-sarampion-aumentaron-un-18-en-2023-a-nivel-mundial

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts