Publicidad
Publicidad

La presión arterial elevada acelera el envejecimiento de la materia blanca cerebral

Controlar eficazmente la presión arterial podría ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo por lo que los esfuerzos futuros deberían centrarse en monitorear y controlar la salud de la materia blanca en personas con hipertensión, según sugieren expertos.

12/03/2024

La presión arterial elevada tiene un efecto negativo para la salud, en general, pero también afecta tanto a la materia gris como a la blanca del cerebro durante el proceso de envejecimiento. La materia gris alberga las células cerebrales, mientras que la materia blanca constituye la red de fibras nerviosas ...

La presión arterial elevada tiene un efecto negativo para la salud, en general, pero también afecta tanto a la materia gris como a la blanca del cerebro durante el proceso de envejecimiento. La materia gris alberga las células cerebrales, mientras que la materia blanca constituye la red de fibras nerviosas que proporciona la conexión de comunicación entre diferentes áreas de la materia gris.

Desde el Centro para el Envejecimiento Cerebral Saludable (CHeBA) de Sidney (Australia) se ha proporciona evidencia para que la práctica clínica dirija parte de los esfuerzos hacia la prevención del daño a la materia blanca en personas con hipertensión, y así proteger contra el deterioro cognitivo y la demencia.

El estudio, dirigido por el Dr. Jing Du y el profesor asociado Wei Wen ha sido publicado, recientemente, en la revista ´Hypertension´, donde se constata que la materia blanca es más vulnerable al aumento de la presión arterial en comparación con la materia gris.

"Debido a que la materia gris tiene una mayor cantidad de vasos sanguíneos pequeños y, por lo tanto, un mayor suministro de sangre en comparación con la materia blanca, nuestro objetivo fue comprobar si la materia blanca es más susceptible al daño causado por la reducción del flujo sanguíneo causada por la presión arterial alta", explicó el Dr. Jing Du.

Envejecimiento cerebral

Para su investigación, los autores del estudio observaron escáneres cerebrales de casi 40.000 personas con diferentes niveles de presión arterial, desde normal hasta alta. Descubrieron que a medida que aumentaba la presión arterial, tanto la materia gris como la blanca mostraban signos de envejecimiento, sin embargo, la materia blanca parecía envejecer más rápido.

Los hallazgos sugieren que es más probable que se produzcan problemas de memoria y pensamiento como resultado del impacto de la presión arterial alta en la materia blanca, en lugar de en la materia gris.

Los investigadores también investigaron cómo diferentes aspectos de la presión arterial afectan el envejecimiento del cerebro. Descubrieron que la presión arterial sistólica tenía una relación lineal con el envejecimiento de la materia gris y blanca, es decir, a medida que se incrementa la presión arterial, también aumenta el envejecimiento del cerebro. Por otro lado, la presión arterial diastólica tenía una relación en forma de U, lo que sugiere un rango óptimo para mantener la salud del cerebro.

El estudio sugiere que la materia blanca del cerebro es particularmente vulnerable a la presión arterial alta. Para preservar la salud del cerebro, es fundamental mantener la presión arterial dentro de un rango óptimo. Por tanto, como concluyen estos expertos, "controlar eficazmente la presión arterial podría ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo, así los esfuerzos futuros deberían centrarse en monitorear y controlar la salud de la materia blanca en personas con presión arterial alta"

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts