Publicidad
Publicidad

Excesivas señales sonoras en los hospitales pueden desencadenar una sobrecarga sensorial en el personal sanitario y en pacientes

Las continuas alarmas hospitalarias si bien ayudan a los médicos a mantenerse informados sobre los cambios en la salud de los pacientes, también pueden ocasionar problemas de percepción por sobrecarga sensorial.

11/03/2024

A lo largo de cada jornada, la gran cantidad de alarmas que pueden sonar en los centros sanitarios plantea desafíos. Cada día se registran en los hospitales cientos de señales auditivas, pero sólo una pequeña proporción requiere una acción inmediata. Sobre ello se ha realizado una reciente investigación cuyos resultados ...

A lo largo de cada jornada, la gran cantidad de alarmas que pueden sonar en los centros sanitarios plantea desafíos. Cada día se registran en los hospitales cientos de señales auditivas, pero sólo una pequeña proporción requiere una acción inmediata. Sobre ello se ha realizado una reciente investigación cuyos resultados apuntan a una solución que podría marcar una diferencia significativa y, al mismo tiempo, hacer que este tipo de sonidos a los que están expuestos tanto el personal sanitario como, incluso, los pacientes ingresados.

Y es que un elevado número de alarmas sonando puede llegar a provocar una desensibilización causada por una sobrecarga sensorial que puede provocar que muchas lleguen, incluso, a ignorarse.

La importancia de las alarmas clínicas para el cuidado de la salud llevó a la introducción de estándares globales para garantizar la coherencia entre los fabricantes. En consecuencia, muchas alarmas ahora suenan de manera similar en términos de timbre, frecuencia y tono.

Los investigadores del nuevo estudio, publicado en la revista ´Perioperative Care and Operating Room Management´ experimentaron con diferentes sonidos musicales para ver cómo se podían mejorar las alarmas de los hospitales.

Dos de los autores del estudio, el anestesiólogo de la Universidad de Vanderbilt en EE.UU. Joseph Schlesinger, y el investigador de cognición musical en la Universidad McMaster de Canadá Michael Schutz, han estado examinando, desde 2015, cómo los timbres podrían permitir que sonidos más suaves llamen la atención del personal médico ocupado.

Los hallazgos revelaron que los timbres musicales pueden reducir sustancialmente la molestia percibida sin perjudicar la utilidad de la alarma, lo que podría tenerse en cuenta a la hora de plantearse mejorar el diseño de este tipo de alarmas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts