Publicidad
Publicidad

Primer paso hacia una terapia celular para la hernia discal

Investigadores identifican una combinación de factores que dirigen la diferenciación de células madre a un fenotipo similar al de las que forman el anillo fibroso del disco intervertebral.

08/03/2024

Científicos de la Universidad de Pennsylvania han establecido que la citoquina TGF-beta3 y el factor de crecimiento PDGF-BB forman una combinación adecuada para generar células similares a las del anillo fibroso (AF), partiendo de células madre pluripotentes inducidas. Las células del AF son un componente esencial del disco intervertebral, participando ...

Científicos de la Universidad de Pennsylvania han establecido que la citoquina TGF-beta3 y el factor de crecimiento PDGF-BB forman una combinación adecuada para generar células similares a las del anillo fibroso (AF), partiendo de células madre pluripotentes inducidas. Las células del AF son un componente esencial del disco intervertebral, participando también en la patología asociada a la hernia discal. En el estudio los investigadores han utilizado un protocolo ya establecido para generar células de esclerotoma y, posteriormente evaluar diferentes combinaciones de factores diferenciadores. La combinación identificada indujo la expresión de proteínas clave de la matriz extracelular, incluyendo el agrecán, así como la deposición de elastina y colágeno.

Robert Mauck, director del estudio, afirma que la magnitud de la diferenciación celular pudo ser confirmada mediante un análisis de expresión génica que distingue con elevada fiabilidad las células del AF de las de esclerotoma. El investigador subraya el valor de los hallazgos señalando que las estrategias clínicas actuales para tratar la hernia discal están basadas en la resección del tejido herniado, procedimiento que no repara el daño en el AF, lo que aumenta la susceptibilidad a futuras lesiones. A su vez, los enfoques previos con terapia celular han fracasado, debido a la dificultad en la obtención de células sanas de AF autólogas. Tampoco ha sido demostrado que las células madre mesenquimales o las derivadas de tejido adiposo puedan diferenciarse hacia este fenotipo, asegura Mauck. El científico concluye indicando que, aunque se requieren comparaciones adicionales entre las AF diferenciadas por este método y otras células de tipo fibroso, tales como las de los tendones o ligamentos, el actual trabajo sienta las bases para la reparación del AF mediante el uso de células madre pluripotentes inducidas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts