Publicidad
Publicidad

Las ventas para la salud íntima de la mujer crecen en dinamismo y seguridad

Con un crecimiento en valor del 8,38%, las ventas para la salud íntima de la mujer crecen en dinamismo y seguridad, tal como acreditan las cifras ofrecidas por la firma IQVIA. Datos y porcentajes referidos a fármacos de prescripción y productos sin necesidad de receta que señalan de nuevo a la red de farmacias como primer nivel asistencial y muy especialmente a favor del bienestar de la población femenina.

07/03/2024

Concluyó 2023 con el recuerdo que se hizo durante la décima jornada de actualización en Ginecología y Obstetricia para Atención Primaria en el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro (Madrid), según el cual es clave en la atención a la mujer abordar las novedades en los tratamientos y las innovaciones ...

Concluyó 2023 con el recuerdo que se hizo durante la décima jornada de actualización en Ginecología y Obstetricia para Atención Primaria en el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro (Madrid), según el cual es clave en la atención a la mujer abordar las novedades en los tratamientos y las innovaciones en todas las etapas de la vida de las mujeres, como son la gestación, la anticoncepción o la tantas veces olvidada menopausia. En un diálogo permanente entre los niveles asistenciales para hacer más ágiles y eficaces las derivaciones. Y en un espectro tan amplio que va de la detección temprana del cáncer al rápido abordaje de las infecciones ginecológicas. Procesos todos en los que siempre resulta del mayor interés la información de mercado de nuevas y clásicas presentaciones de fármacos.

Cuidar la salud, mimar el dato

El mercado ginecológico se articula en su parte de prescripción y su parte de mercado libre. En su vertiente de medicamentos éticos, dentro de la categoría ATC2, figuran los antiinfecciosos ginecológicos (G01) y los otros productos ginecológicos (G02), mientras que en el nivel OTC2 de productos sin necesidad de receta se incluyen las preparaciones ginecológicas (12D). Grupos terapéuticos conocidos puntualmente desde la metodología Flexview de la firma IQVIA que describe las ventas realizadas desde las farmacias (Sell Out) tanto en valores a euros a precio de venta al público (PVP) como volúmenes a efectos de unidades dispensadas. Al especificar las cifras totales obtenidas, las tasas de crecimiento o caída en ventas (%PPG) y sus correspondientes cuotas de mercado alcanzadas (market share, %MS).

Durante el periodo analizado, que discurrió hasta diciembre de 2023, etiquetado como año movible total a ese mes, o MAT 12/2023, este mercado experimentó un crecimiento en su conjunto del 8,38% que superó en tres décimas el resultado obtenido apenas cuatro meses antes (MAT 10/2023) y también sobre el más alejado 8,15% de noviembre de 2022. De lo que se dedujo un crecimiento moderado pero sostenido. Expansión que en su parte ética pasó de superar los 63 millones para elevarse por encima de los 64 millones con ganancia de algo más de un millón en comparación. Mientras que, entre octubre y diciembre de 2023, las ventas de los productos ginecológicos sin receta subieron de los 95,2 a los 107,2 millones de euros, con una diferencia favorable al periodo más reciente de 12 millones también a PVP.

Similar resistencia frente a infecciones

Divididas en tres bloques principales, las afecciones ginecológicas de causa infecciosa pueden cursar en el primero de ellos como vaginitis y vaginosis con variantes como pueden ser la vaginosis bacteriana o las vaginitis candidiásica, por trichomonas u otras vaginitis. En su segundo capítulo, que respecta a las infecciones de transmisión sexual, se sitúa el virus del papiloma humano (VPH), la infección por clamidias, el herpes genital, la gonococia y la sífilis. Sin incluir en este segundo grupo las candidiasis o vulvovaginitis candidiásica porque pueden surgir con o sin mediar contacto sexual. Mientras que el tercer bloque afecta a las otras infecciones ginecológicas tales como pueden ser las infecciones urinarias, la bartolinitis o la enfermedad inflamatoria pélvica. Ante este panorama potencialmente infeccioso, se opone el espectro ético que componen los antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos (G01). Estos se mantuvieron como clase terapéutica principal en una secuencia histórica que les permitió crecer en valor el 8,58% hasta el mes de noviembre de 2022, que pasó a ser el 5,9% hasta octubre de 2023 y, ya en coincidencia con este análisis, el 5,77% hasta el MAT 12/2023. Tres etapas en las que sus ventas fueron de 33, 35 y 35,3 millones de euros a PVP respectivamente. Tendencia al alza, también en términos contables por volumen, que discurrió del 4,65% de noviembre de 2022, al 4,15% de octubre de 2023 con una diferencia en el tiempo que llevaron de los 6,2 a los cerca de 6,5 millones de unidades dispensadas. La cantidad de envases vendidos se aproximaron más aún a dichos 6,5 millones al completar el MAT 12/2023, momento en el que el crecimiento fue del 4,65%. En dicho MAT/2023, el Top 5 marcas de este segmento trajo de vuelta al primer puesto a Gine-Canestén, en el que había estado hasta diciembre de 2022, aunque luego bajara a cuarta posición el pasado mes de octubre de 2023. Le siguió Clotrim Gine-Canesmed, antifúngico para adultos y adolescentes mayores de 12 años con candidiasis vulvovaginal complicada cuando hay cuatro o más episodios en el último año o sintomatología grave. Así como candidiasis vulvovaginal por su menor frecuencia y levedad. Por delante de Fluomizin  (fluomizina  a base de cloruro de decualinio) de Gedeon Richter, que se mantuvo en el tercer puesto de este ranking. Reconocido antiséptico con indicación para la vaginosis bacteriana (VB) en forma de tabletas intravaginales. Caída del liderazgo al cuarto lugar, Blasgina retuvo sin embargo en el mercado la utilidad de sus óvulos vaginales indicados para tratar la vulvitis, la vaginitis y la cervicovaginitis por su formulación basada en miconazol nitrato, metronidazol, polimixina B sulfato, neomicina sulfato y extracto de centella asiática. Mientras que cerró filas Laurimic (fenticonazol nitrato) por su utilidad frente a las candidiasis dérmicas y las dermatomicosis provocadas por dermatofitos en tinea unguium.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts