Publicidad
Publicidad

El desafío al que se enfrenta Europa para garantizar el acceso a terapias emergentes frente al cáncer

A medida que se contemplan nuevas estrategias para combatir el cáncer también se corre el riesgo de que estos avances no estén disponibles para todos los ciudadanos por lo que expertos han hecho un llamamiento a los responsables de los sistemas sanitarios para promover un enfoque europeo colectivo.

04/03/2024

A medida de que los tratamientos contra el cáncer se incrementan a un ritmo acelerado, surgen preocupantes desafíos que pueden obstaculizar la igualdad de acceso a nivel global a los mismos. En este sentido, Investigadores del Amsterdam UMC Cancer Center Amsterdam (Países Bajos) analizan el panorama y han publicado sus ...

A medida de que los tratamientos contra el cáncer se incrementan a un ritmo acelerado, surgen preocupantes desafíos que pueden obstaculizar la igualdad de acceso a nivel global a los mismos. En este sentido, Investigadores del Amsterdam UMC Cancer Center Amsterdam (Países Bajos) analizan el panorama y han publicado sus resultados en ´The Lancet Regional Health Europe´. En este trabajo internacional participan, además, expertos de España, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y Polonia.

De las conclusiones a las que llegan estos autores cabe destacar que "las diferencias encontradas en los sistemas sanitarios y las estructuras de reembolso entre los países europeos amenazan con exacerbar las desigualdades sanitarias tanto a nivel europeo como nacional", según advierten los autores de este trabajo. De ahí que insten a un enfoque europeo colectivo "para reducir estas desigualdades", subrayó el Dr. Idris Bahce, neumólogo de la UMC de Ámsterdam.

Desde su punto de vista, múltiples factores, como los procesos regulatorios, las influencias de los pagadores, los costos asociados y los criterios de valoración, entre otros, contribuyen a dichas desigualdades.

Así, y como se argumenta en el trabajo, el tratamiento estándar para pacientes en forma con cáncer de pulmón en etapa temprana siempre ha sido la cirugía, a veces combinada con quimioterapia pre o posoperatoria. Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento EMA ha ido aprobado nuevos tratamientos como la inmunoterapia, que parecen mejorar significativamente las tasas de supervivencia tras la cirugía. Nuevas aprobaciones de tratamientos innovadores podría exacerbar aún más las desigualdades existentes en Europa, según advierten los autores de este estudio.

Propuestas

Aunque se han identificado barreras significativas, también se proponen soluciones para abordar estas disparidades, tales como una mayor cooperación internacional entre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y otras autoridades de registro, armonizar los procedimientos de rentabilidad en los países europeos, una evaluación más crítica de los criterios de reembolso y mejorar las colaboraciones multidisciplinarias en torno al paciente.

Por otra parte, se hace referencia al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, promulgado en 2020, como un paso crucial hacia la armonización del acceso en la UE.

En definitiva, según se remarca en este estudio, la colaboración internacional y las iniciativas políticas son fundamentales para garantizar que los avances en el tratamiento del cáncer estén disponibles para todos los pacientes, independientemente de su ubicación geográfica o situación socioeconómica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts