Publicidad
Publicidad

"El paciente requiere una educación del paciente"

Si la tendencia es al autocuidado y vivimos la cultura de la inmediatez, el lleno será total. Ésta es una de las conclusiones sobre la presión asistencial en el proceso de la Infección Respiratoria aguda. Se ha lanzado una propuesta de colaboración entre el farmacéutico comunitario y los centros de Salud para tratar las infecciones respiratorias leves a través del servicio de indicación farmacéutica.

01/03/2024

La última sesión de este viernes del 6º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, que organizan conjuntamente la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) fue Mejorando la colaboración medico farmacéutica en el proceso de la Infección Respiratoria aguda. Moderó ...

La última sesión de este viernes del 6º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, que organizan conjuntamente la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) fue Mejorando la colaboración medico farmacéutica en el proceso de la Infección Respiratoria aguda.

Moderó Elena Pérez Hoyos, vocal de la Junta Directiva de SEFAC. En la temporada 23/24, a finales de 2023 y principios de 2024 hubo un pico, sobre todo de la gripe. Rafael Manuel Micó, vicepresidente 1º de SEMERGEN, subrayó que este año se adelantó la situación a principios de diciembre. "El paciente requiere una educación del paciente. Si la tendencia es al autocuidado y vivimos la cultura de la inmediatez, el lleno será total", afirmó. Ana Molinero, vicepresidenta 1ª de SEFAC, ratificó que esto se ha sufrido también en la farmacia. "Está el paciente que no tiene tiempo para ir al centro de salud y va a la farmacia y el que ha intentado ir al centro de Salud y no ha conseguido cita en el día que quiere y va a la farmacia a que le ayudemos con los síntomas de las infecciones agudas. Para la tos, para la fiebre, para el dolor de garganta o porque no se respira bien", contó. Pensó que hay entre un 25% y un 50% más de este tipo de consultas en farmacia en esas fechas.

Los consultorios en España han bajado. Se pierde accesibilidad rural, según alertó Micó. En el tema de los recursos humanos, nuuestro país está bien a nivel de número de médicos, pero está desequilibrado. Denunció que la calidad percbida del usuario de la Atención Primaria ha diminuido y que la Administración no apuesta por ella. El farmacéutico comunitario, en palabras de Molinero, puede ayudar a atender a estos pacientes que acuden a las farmacias que tienen problemas para acudir a los centros de Salud. Recordó que las farmacias existen en poblaciones muy pequeñas. Se lleva tiempo colaborando con los médicos. Por ello, se ha lanzado una propuesta de colaboración entre el farmacéutico comunitario y los centros de Salud para tratar las infecciones respiratorias leves a través del servicio de indicación farmacéutica. Es un servicio qe en paíases de nuestro entorno se está realizando. Por ejemplo, Escocia desde hace diez años.

Lo idoneo sería un circuito de comunicación donde la Administración intervenga. Si eso no sucede, las sociedades científicar tomarán la delantera. Y se presentará a la Administración como una iniciativa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts