Publicidad
Publicidad

Los oncólogos radioterápicos reclaman una normativa para fijar el tiempo máximo de uso de los aceleradores lineales

Más del 50% de los pacientes con cáncer son tratados con radioterapia.

05/02/2015

La oncología radioterápica tiene una dependencia tecnológica muy importante y los equipos con más de 10 años de funcionamiento muchas veces no pueden utilizarse para las técnicas más recomendadas en la actualidad. Por este motivo, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, ...

La oncología radioterápica tiene una dependencia tecnológica muy importante y los equipos con más de 10 años de funcionamiento muchas veces no pueden utilizarse para las técnicas más recomendadas en la actualidad. Por este motivo, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, reivindica la necesidad de que se cree una normativa nacional que fije el tiempo máximo de funcionamiento de los aceleradores lineales y que sea de obligado cumplimiento por las comunidades autónomas.

Además, la SEOR considera que un punto débil de la especialidad es la investigación tanto clínica como básica, principalmente por la falta de financiación para llevar a cabo estudios. “Nunca ha existido un fomento de la investigación en nuestra especialidad por falta de ayuda, habiendo sido realizada únicamente por el esfuerzo personal y fuera del horario de trabajo. Las ayudas a la investigación clínica y básica son la única forma de hacer avanzar la calidad de los tratamientos en los pacientes”, comenta el Dr. José López Torrecilla, presidente de la SEOR.

Una carencia importante en nuestro sistema de salud, según el presidente de la SEOR es la falta de un registro nacional de cáncer. “Desde esta Sociedad queremos intentar conocer nuestra contribución al tratamiento del cáncer mediante un registro nacional en Oncología Radioterápica que nos permita saber la variabilidad de la utilización de la radioterapia, de las técnicas de tratamiento y de los estadios de la enfermedad en los que se aplica. En un futuro sería idóneo conocer la eficacia de los tratamientos que realizamos”, asegura el Dr. López Torrecilla.

Otra demanda de la Sociedad es la creación de, al menos, una unidad de protones en España. La SEOR considera que uno de los puntos en los que se podría incidir para mejorar el abordaje de esta enfermedad es la coordinación entre la asistencia primaria y la especializada, la eliminación de las listas de espera, el trabajo multidisciplinar y una mejor coordinación con la Administración por la calidad de los tratamientos. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts