Publicidad
Publicidad

Investigan la influencia de la inmunogenética sobre el riesgo del cáncer de pulmón

La incorporación de la inmunogenética en los programas de detección del cáncer de pulmón puede constituir una herramienta básica a tener en cuenta junto con otros factores como los ambientales y la herencia genética.

23/02/2024

El riesgo de cáncer está influenciado por mutaciones hereditarias, errores de replicación del ADN y factores ambientales. Sin embargo, no hay conocimientos suficientes de la influencia de la variación genética en la inmunovigilancia sobre el riesgo de cáncer. Comprender los determinantes moleculares del riesgo de cáncer es fundamental para la ...

El riesgo de cáncer está influenciado por mutaciones hereditarias, errores de replicación del ADN y factores ambientales. Sin embargo, no hay conocimientos suficientes de la influencia de la variación genética en la inmunovigilancia sobre el riesgo de cáncer. Comprender los determinantes moleculares del riesgo de cáncer es fundamental para la detección temprana del cáncer y las estrategias para limitar la mortalidad por esta causa, tal como lo consideran investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York (EEUU) que han realizado un estudio en colaboración con el Hospital General de Massachusetts y el Instituto Broad del MIT y Harvard (EEUU), y la Universidad de Helsinki (Finlandia) sobre cómo las variaciones en la inmunogenética pueden influir en el riesgo de cáncer de pulmón.

En concreto, el estudio, publicado en ´Science´ se centró en las moléculas del antígeno leucocitario humano (HLA), los genes más diversos del genoma humano y el núcleo del reconocimiento inmunológico. Estos genes contienen instrucciones para producir proteínas, que desempeñan un papel crucial en la presentación de antígenos extraños en las superficies celulares. Dicho proceso ayuda al sistema inmunológico a identificar y eliminar amenazas como las células cancerosas.

Desafío al conocimiento clásico

Los investigadores pudieron comprobar que las personas con heterocigosidad (que tienen diferentes versiones de un gen) en HLA-II, en lugar de HLA-I, experimentaron un menor riesgo de cáncer de pulmón. Este efecto fue particularmente pronunciado entre los fumadores, una población que ya tiene un mayor riesgo de cáncer de pulmón debido a la exposición a carcinógenos.

"Nuestros hallazgos desafían el pensamiento convencional al demostrar que la genética inmune, específicamente la heterocigosidad HLA-II, desempeña un papel importante en el riesgo de cáncer de pulmón, especialmente entre los fumadores", explicó el coautor principal, Diego Chowell, profesor asistente de Ciencias Oncológicas e Inmunología. e Inmunoterapia en Icahn Mount Sinai. "Además, cuando agregamos puntuaciones de riesgo poligénico (que es una medida de predisposición genética basada en múltiples genes) al análisis, aumentó el riesgo de cáncer de pulmón a lo largo de la vida, específicamente en fumadores que tienen versiones idénticas de los genes HLA-II", añadió.

El conocimiento convencional sobre las causas del cáncer parte de que la enfermedad es causada por mutaciones aleatorias que surgen durante la replicación del ADN, mutaciones hereditarias y factores ambientales. "Con esta investigación se demuestra que el sistema inmunológico también forma parte de la etiología del cáncer", subrayó el prof. Chowell.

Al considerar la inmunogenética junto con los factores hereditarios y ambientales, el objetivo de los investigadores, a partir de ahora, es desarrollar estrategias de prevención más efectivas, aprovechando potencialmente el sistema inmunológico para combatir el cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts