Publicidad
Publicidad

OMS/Europa advierte de una inmunización deficiente frente al sarampión ´descontrolado´

Ante el aumento de casos de sarampión a nivel mundial, el riesgo de importación a Europa es casi inevitable, por lo que la detección y respuesta oportunas al brote se consideran fundamentales para evitar una mayor escalada.

22/02/2024

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, se transmite cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. El virus permanece activo y contagioso en el aire o en superficies infectadas hasta por 2 horas. Una erupción prominente es el síntoma más visible, mientras que las complicaciones ...

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, se transmite cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. El virus permanece activo y contagioso en el aire o en superficies infectadas hasta por 2 horas. Una erupción prominente es el síntoma más visible, mientras que las complicaciones pueden incluir ceguera, encefalitis, diarrea grave y deshidratación relacionada, infecciones de oído y neumonía.

Recientes datos aportados por OMS/Región Europea constatan que más de 58.000 personas en 41 de los 53 Estados Miembros de la Región resultaron infectadas en 2023 por sarampión, lo que provocó un importante volumen de hospitalizaciones y hasta 10 muertes relacionadas con esta enfermedad infecciosa.

Se observa, por tanto, un rápido aumento en comparación con los tres años anteriores y un riesgo para cualquier habitante de la Región que no esté debidamente protegido. Es evidente, según la OMS, "que se necesitan esfuerzos sostenidos para evitar que los casos de sarampión sigan aumentando en 2024".

Si bien 33 de los 53 Estados miembros de la Región Europea han logrado la verificación de la eliminación del sarampión a partir de 2022, para la OMS, "este logro sigue siendo frágil". Como recuerda, al respecto, "para conservar este estatus, un país debe garantizar que la transmisión del virus después de cualquier importación se detenga dentro de los 12 meses posteriores al primer caso notificado".

Población más vulnerable

Precisamente, los niños y las mujeres embarazadas no vacunados son los que mayor riesgo corren de sufrir complicaciones graves por sarampión, al debilitar el sistema inmunológico y hasta "olvidar" cómo protegerse contra otras infecciones comunes, dejando a los niños en particular extremadamente vulnerables.

"Los sistemas de salud en la Región Europea de la OMS tienen que ponerse al día para llegar rápidamente a los 1,2 millones de niños que no recibieron la vacuna contra el sarampión entre 2020 y 2022 mientras continúan con la inmunización de rutina", señaló, al respecto, el Dr. Hans Henri P. Kluge, director Regional de la OMS para Europa.

Necesidades detectadas

Los países de la Región, tras adoptar la Agenda Europea de Inmunización 2030, deben lograr y mantener una cobertura superior al 95% en todas las comunidades con ambas dosis de la vacuna contra el sarampión, incluso ofreciendo vacunación de recuperación a quienes hayan omitido cualquiera de las dosis de la vacuna, según se recuerda desde la Agencia de Salud Mundial.

Además, se precisa garantizar una vigilancia de alta calidad para detectar y aislar rápidamente cualquier posible caso, y una respuesta rápida al brote en todas las comunidades.

Con la implementación de la Agenda Europea de Inmunización 2030, la OMS/Europa, en sinergia con iniciativas globales, pretende fortalecer las políticas nacionales de inmunización y adaptar la prestación de servicios a las necesidades de las personas y las comunidades basándose en decisiones informadas basadas en datos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts