Identifican más de 600 puntos en el genoma que intervienen en el riesgo de diabetes tipo 2

Aunque el entorno y el estilo de vida son factores de riesgo constatados para la diabetes tipo 2, se estima que la heredabilidad es del 69 % entre personas de 35 a 60 años de edad.

20/02/2024

Actualmente, más de 400 millones de personas en el mundo viven con diabetes tipo 2, una afección que se produce cuando el cuerpo no es capaz de producir suficiente cantidad de la hormona insulina, lo que hace que el nivel de azúcar en la sangre se eleve. Los niveles altos de ...

Los niveles altos de azúcar en sangre pueden causar problemas de salud graves y complicaciones que afectan los ojos, los riñones y los nervios. Las personas con diabetes tipo 2 también tienen más probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Además de factores como el peso y el ejercicio, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, que es el tipo más común de diabetes, también está relacionado con la genética. Así, variaciones del código genético que pueden transmitirse de padres a hijos pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta patología y sus complicaciones.

Metaanálisis

Precisamente, un estudio internacional considerado el más amplio hasta ahora, con más de 2,5 millones de personas, ha identificado partes del genoma asociadas con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en diversos grupos de población de todo el mundo. En dicho trabajo han participado más de 350 autores de 130 estudios en todo el mundo, codirigido por el profesor Andrew Morris de la Universidad de Manchester (Reino Unido).

Para llevar a cabo el estudio, publicado en ´Nature´, los investigadores escanearon conjuntos completos de ADN (genomas) de todos los participantes (un tamaño de muestra casi tres veces mayor que en estudios anteriores) con el fin de identificar variaciones en la secuencia genética asociadas con el desarrollo y la progresión de la diabetes tipo 2.

El equipo de investigación descubrió más de 600 puntos en el genoma (un modelo biológico necesario para que exista la vida) que intervienen en el riesgo de diabetes tipo 2, de los cuales 145 no habían sido identificados anteriormente.

"Nuestro trabajo ha mejorado nuestro conocimiento de los procesos biológicos que conducen al desarrollo de la diabetes tipo 2 y la progresión de sus complicaciones en diversos grupos de población en todo el mundo. Una mejor comprensión de las causas genéticas de la enfermedad tiene el potencial de permitirnos predecir estas complicaciones antes de que ocurran y puede ayudar a implementar intervenciones tempranas para retrasar o incluso prevenir estas afecciones médicas debilitantes", indicó el prof. Morris.

Asimismo, también se pudo generar puntuaciones de riesgo genético asociadas con el desarrollo de complicaciones dañinas de la diabetes tipo 2, como la enfermedad de las arterias coronarias y la renal diabética.

Potencialmente, este estudio allana el camino para que los predictores de complicaciones de la enfermedad determinados genéticamente permitan intervenciones más tempranas.