Publicidad
Publicidad

Dilucidan el mecanismo subyacente al beneficio de la radioterapia con carbono en el cáncer de próstata

Un estudio in vivo revela cambios inmunológicos favorables en el microambiente tumoral, identificando el importante papel de la vía de señalización cGAS–STING.

16/02/2024

Científicos de diversos centros chinos han examinado el impacto de la radioterapia con iones de carbono (RIC) en un modelo de cáncer de próstata, hallando que esta avanzada técnica promueve la infiltración de linfocitos T CD4+ y macrófagos en el tumor, potenciando además la producción de interferón-gamma por los linfocitos ...

Científicos de diversos centros chinos han examinado el impacto de la radioterapia con iones de carbono (RIC) en un modelo de cáncer de próstata, hallando que esta avanzada técnica promueve la infiltración de linfocitos T CD4+ y macrófagos en el tumor, potenciando además la producción de interferón-gamma por los linfocitos T CD8+ citotóxicos. El beneficio de la RIC resultó ser dependiente de la vía de señalización cGAS–STING, la cual es activada en presencia de ADN citosólico, como consecuencia del daño causado por la radiación en el núcleo celular.

Así lo afirma Yun Sun, investigadora del Hospital Universitario de Fudán y codirectora del estudio, quien prosigue indicando que la RIC también promovió la expresión de múltiples citoquinas generadas por esta vía, evitando además el agotamiento inmunológico de los linfocitos T, tanto en el tumor como en el bazo. La competencia funcional de estas células inmunitarias fue superior al de los linfocitos derivados de tumores tratados con radioterapia convencional, asegura la científica. A diferencia de esta última modalidad terapéutica, cuyos efectos inmunomoduladores son bien conocidos, apenas existen estudios acerca de cómo la RIC influye en la inmunidad antitumoral, ni en pacientes ni en modelos animales, señala Sun. Los autores teorizan que, en contraste con la radiación ionizante convencional, la RIC podría inducir roturas más complejas y físicamente más cercanas en el ADN, lo que facilitaría su paso por la membrana nuclear hacia el citosol y una activación más eficiente de la vía cGAS–STING. Los hallazgos, concluye Sun, contribuyen a un mejor entendimiento de los efectos radiobiológicos de esta novedosa terapia, lo que puede ser utilizado para optimizarla, especialmente en el cáncer de próstata.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts