Publicidad
Publicidad

Nueva técnica con mayor efectividad para el diagnóstico de cáncer de mama

Se ha descubierto una innovadora técnica de imágenes mamarias que proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente la probabilidad de resultados falsos positivos.

12/02/2024

Un estudio publicado en ´Radiology: Imaging Cancer ´, la revista de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), describe una innovadora técnica de imágenes mamarias que proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente la probabilidad de resultados falsos positivos. Para el estudio, ...

Un estudio publicado en ´Radiology: Imaging Cancer ´, la revista de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), describe una innovadora técnica de imágenes mamarias que proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente la probabilidad de resultados falsos positivos. Para el estudio, 25 mujeres, con una edad promedio de 52 años, recientemente diagnosticadas con cáncer de mama, se sometieron a PEM en dosis bajas con el radiotrazador fluorodesoxiglucosa marcado con flúor 18 (18 F-FDG).

Dos radiólogos de mama revisaron las imágenes PEM tomadas una y cuatro horas después de la inyección de 18 F-FDG y correlacionaron los hallazgos con los resultados de laboratorio. La PEM mostró un rendimiento comparable al de la resonancia magnética, identificando 24 de los 25 cánceres invasivos (96%). Su tasa de falsos positivos fue sólo del 16%, en comparación con el 62% de la resonancia magnética.

Junto con su gran sensibilidad y su baja tasa de falsos positivos, la PEM podría potencialmente reducir los costos de atención médica posteriores, ya que este estudio muestra que puede evitar más trabajos innecesarios en comparación con la resonancia magnética. Además, la tecnología está diseñada para administrar una dosis de radiación comparable a la de la mamografía tradicional sin la necesidad de comprimir los senos, lo que a menudo puede resultar incómodo para las pacientes.

"La integración de estas características (alta sensibilidad, menores tasas de falsos positivos, rentabilidad, niveles de radiación aceptables sin compresión e independencia de la densidad mamaria) posiciona esta modalidad de imagen emergente como un posible avance innovador en la detección temprana del cáncer de mama.", comenta la autora principal del estudio, Vivianne Freitas, profesora asistente de la Universidad de Toronto (Canadá).

"Como tal, promete transformar el diagnóstico y la detección del cáncer de mama en un futuro próximo, complementando o incluso mejorando los métodos de imagen actuales, lo que marca un importante paso adelante en la atención del cáncer de mama". No obstante, esta tecnología también podría desempeñar un papel crucial en la interpretación de resultados inciertos de las mamografías, la evaluación de la respuesta a la quimioterapia y la determinación de la extensión de la enfermedad en el cáncer de mama recién diagnosticado, incluida la afectación de la otra mama. Para ello, se necesitan más estudios para determinar el papel exacto y la eficacia de las dosis bajas de PEM en el entorno clínico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts