Publicidad
Publicidad

Afatinib destaca en la terapia del cáncer de pulmón no microcítico

En una amplia proporción de pacientes el fármaco ofrece una supervivencia superior a la de los inhibidores de las tirosina quinasas de primera generación.  

09/02/2024

Investigadores coreanos han llevado a cabo un análisis de eficacia en pacientes de la práctica clínica habitual con cáncer de pulmón no microcítico, tratado con inhibidores de la quinasa del EGFR, hallando que la supervivencia global (SG) es mayor en pacientes que reciben afatinib. En la comparación con los tratados ...

Investigadores coreanos han llevado a cabo un análisis de eficacia en pacientes de la práctica clínica habitual con cáncer de pulmón no microcítico, tratado con inhibidores de la quinasa del EGFR, hallando que la supervivencia global (SG) es mayor en pacientes que reciben afatinib. En la comparación con los tratados con erlotinib o gefitinib la mediana de SG fue 7 meses mayor, según afirma Yong Won Choi, científico de la Universidad de Ajou y director del estudio.

El investigador prosigue indicando que la supervivencia libre de progresión fue similar en todos los grupos de tratamiento, independientemente de la presencia de deleción en el exón 19 del EGFR. Esta alteración genómica abolió el beneficio adicional de afatinib, que en estos pacientes no proporcionó ventaja, tampoco sobre la SG. El estudio también identificó factores pronósticos desfavorables, tales como la presencia de metástasis cerebrales síncronas, valores de capacidad ejecutiva iguales o superiores a 2 en la escala ECOG y edad superior a 70 años. En contraste, la presencia de deleción en el exón 19 resultó ser predictivo de mayor SG en pacientes que reciben este tipo de inhibidores como terapia de primera línea. Choi señala que afatinib mostró una tendencia a incrementar la SG en pacientes portadores de otras mutaciones del EGFR, aunque la diferencia no llegó a ser estadísticamente significativa. El investigador asegura que hasta la fecha sólo dos ensayos clínicos han comparado la eficacia de los inhibidores de primera y segunda generación, con resultados contradictorios. De los actuales hallazgos se desprende que afatinib ser la opción terapéutica de elección, en circunstancias en las que osimertinib no se encuentra disponible, concluye Choi.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts