Publicidad
Publicidad

Belantamab mafodotina en combinación casi triplica la mediana de SLP del MM en recaída/refractario

La mediana de supervivencia libre de progresión con el fármaco de GSK fue de 36,6 meses, mientras que la del tratamiento estándar fue de 13,4 meses.

08/02/2024

GSK ha anunciado resultados positivos de un análisis intermedio del ensayo de fase III DREAMM-7 que evalúa BLENREP (belantamab mafodotina) más bortezomib y dexametasona (BorDex) frente a daratumumab más BorDex como tratamiento de segunda línea y posterior en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario. Estos datos se han ...

GSK ha anunciado resultados positivos de un análisis intermedio del ensayo de fase III DREAMM-7 que evalúa BLENREP (belantamab mafodotina) más bortezomib y dexametasona (BorDex) frente a daratumumab más BorDex como tratamiento de segunda línea y posterior en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario. Estos datos se han presentado recientemente en la sesión plenaria de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

En el objetivo primario del estudio, que es la supervivencia libre de progresión (PFS, por sus siglas en inglés), se ha observado una mejora estadística y clínicamente significativa con la combinación del fármaco de GSK (n=243), con una reducción del 59 % en el riesgo de progresión de la enfermedad o la muerte (índice de riesgo [HR]: 0,41 [intervalo de confianza (IC) del 95 %: 0,31-0,53], valor de p <0,00001) en comparación con la combinación de daratumumab (n = 251). Con una mediana de seguimiento de 28,2 meses, la mediana de PFS fue de 36,6 meses (IC del 95 %: 28,4-no alcanzado [NR]) con la combinación de belantamab mafodotina en comparación con 13,4 meses (11,1-17,5) en la combinación de daratumumab. El efecto de la PFS se observó en todos los subgrupos preespecificados, incluidos aquellos que eran refractarios a lenalidomida y aquellos con citogenética de alto riesgo. El perfil de seguridad y tolerabilidad de la combinación del fármaco de GSK fue consistente con los perfiles de seguridad conocidos de estos fármacos a nivel individual.

Hesham Abdullah, Senior Vice President, Global Head Oncology, R&D de GSK, ha afirmado: "El beneficio sustancial de supervivencia libre de progresión y la tendencia positiva de supervivencia global en comparación con el tratamiento estándar basado en la combinación con daratumumab refuerza nuestra creencia en el potencial de nuestro fármaco utilizado en combinación para redefinir el tratamiento del mieloma múltiple en la primera recaída o después de ella. Compartiremos estos resultados con las autoridades sanitarias de todo el mundo".

La combinación de belantamab mafodotina también produjo mejoras clínicamente significativas en todos los criterios de valoración secundarios de eficacia, duplicando la tasa de respuesta completa (respuesta completa estricta más respuesta completa), la tasa de enfermedad mínima residual negativa (MRD, por sus siglas en inglés) y la mediana de duración de la respuesta (DOR). En el análisis intermedio se observó una tendencia de supervivencia global (OS, por sus siglas en inglés) fuerte y clínicamente significativa, con una reducción del 43 % en el riesgo de muerte (HR: 0,57 [IC 95 %: 0,40-0,80], valor de p = 0,00049), que aún no ha alcanzado los criterios provisionales de significación estadística de la OS. En el ensayo se continúa realizando un seguimiento de la OS.

María Victoria Mateos, MD, PhD, jefa de la Unidad de Mieloma y Ensayos Clínicos del Departamento de Hematología en el Hospital Universitario de Salamanca, Profesora de Medicina de la Universidad de esta ciudad e investigadora principal del DREAMM-7, ha dicho: "Estos resultados del DREAMM-7 muestran cómo este fármaco en combinación con BorDex representa una mejora significativa con respecto al régimen basado en daratumumab en un entorno de tratamiento de segunda línea para el mieloma múltiple. Las terapias anti-BCMA están ayudando a mejorar los resultados de los pacientes con mieloma múltiple y, al tener una opción disponible en el mercado como esta, que puede administrarse en un centro comunitario de tratamiento oncológico donde se trata a la mayoría de los pacientes, tiene el potencial de transformar la forma en que tratamos el mieloma en la primera recaída o después de ella".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts