Publicidad
Publicidad

La metilación del ADN pronostica el curso de la leucemia mieloide aguda

Un nuevo índice basado en esta modificación epigenética se asocia a la supervivencia, posibilitando una prognosis más precisa.

07/02/2024

Científicos de diversos centros de la República Checa han desarrollado el índice MethScore, el cual permite establecer el pronóstico de la leucemia mieloide aguda en función del grado de metilación de 1935 islotes CpG. Estos islotes, caracterizados por su elevado contenido en citosina y guanina, han sido seleccionados en las ...

Científicos de diversos centros de la República Checa han desarrollado el índice MethScore, el cual permite establecer el pronóstico de la leucemia mieloide aguda en función del grado de metilación de 1935 islotes CpG. Estos islotes, caracterizados por su elevado contenido en citosina y guanina, han sido seleccionados en las más de 200 regiones genómicas previamente asociadas a la prognosis de este tipo de cáncer. En la evaluación en dos cohortes de pacientes, una baja puntuación en MethScore se asoció significativamente a mayor supervivencia, tanto global (SG) como libre de incidencias clínicas. El valor pronóstico en términos de SG pudo ser confirmado en una cohorte adicional independiente, según afirma Hana Remešová, investigadora del Instituto de Hematología y de Transfusión Sanguínea de Praga y directora del estudio.

La científica prosigue indicando que la metilación de los islotes CpG asociados a los genes homeobox (HOX) fue especialmente relevante, lo que no es en modo alguno sorprendente, dado su importante papel en la hematopoyesis y en la patogénesis de diferentes cánceres hematológicos. A diferencia de estudios previos, los investigadores han incluido en el análisis regiones de metilación identificadas con anterioridad en su propio laboratorio. Remešová señala que la fiabilidad de MethScore está circunscrita a muestras de sangre total, preparadas mediante el mismo procedimiento que el utilizado por los autores y con metilación determinada mediante secuenciado de siguiente generación. De otro modo, MethScore debe ser validado según los métodos y procedimientos de cada laboratorio, concluye la investigadora.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts