Publicidad
Publicidad

Encuentran una explicación a cómo el ayuno ayuda a reducir la inflamación

En una reciente investigación realizada en Reino Unido, se describe cómo el ayuno contribuye a aumentar los niveles de una sustancia química en la sangre conocida como ácido araquidónico que ayuda a inhibir la inflamación.

31/01/2024

La inflamación es la respuesta natural del organismo ante una lesión o infección, no obstante, este proceso puede ser desencadenado por otros mecanismos, incluido el llamado "inflamasoma", que actúa como una alarma dentro de las células, activando la inflamación para ayudar a proteger al cuerpo cuando siente daño. Sin embargo, ...

La inflamación es la respuesta natural del organismo ante una lesión o infección, no obstante, este proceso puede ser desencadenado por otros mecanismos, incluido el llamado "inflamasoma", que actúa como una alarma dentro de las células, activando la inflamación para ayudar a proteger al cuerpo cuando siente daño. Sin embargo, el propio inflamasoma puede desencadenar inflamación de forma no intencionada al destruir células no deseadas, lo que puede provocar la liberación del contenido de las células en la zona del organismo donde desencadenan la inflamación.

En una investigación publicada en ´Cell Reports´, un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) describe cómo el ayuno aumenta los niveles de una sustancia química en la sangre conocida como ácido araquidónico que ayuda a inhibir dicha inflamación.

"Lo que se ha hecho evidente en los últimos años es que un inflamasoma en particular, el NLRP3, juega un importante papel en una serie de enfermedades como la obesidad y la aterosclerosis, pero también en otras como el Alzheimer y el Parkinson, particularmente en el mundo occidental", señaló, al respecto, la prof. Clare Bryant, del Departamento de Medicina de Cambridge.

De ahí que, según los investigadores, el ayuno regular durante un período prolongado podría ayudar a reducir la inflamación crónica asociada con este tipo de afecciones.

En concreto, el equipo constató que restringir la ingesta de calorías aumentaba los niveles de un lípido conocido como ácido araquidónico. Los lípidos son moléculas que desempeñan funciones importantes en el organismo, como almacenar energía y transmitir información entre células.

Al estudiar el efecto del ácido araquidónico en células inmunes cultivadas en el laboratorio, descubrieron que reduce la actividad del inflamasoma NLRP3. Esto sorprendió al equipo, ya que anteriormente se pensaba que el ácido araquidónico estaba relacionado con un aumento de los niveles de inflamación, no con una disminución.

"Esto proporciona una explicación potencial de por qué cambiar la dieta -en particular mediante el ayuno- nos protege de la inflamación, especialmente la forma dañina que sustenta muchas enfermedades relacionadas con una dieta occidental alta en calorías", agregó el prof. Bryant, miembro del Queens´ College de Cambridge.

Este trabajo se suma, por tanto, a una cantidad cada vez mayor de literatura científica que señala los beneficios para la salud de la restricción calórica, al sugerir que el ayuno podría ayudar a reducir la inflamación crónica".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts