Publicidad
Publicidad

Crece el número de personas infectadas por el VIH el último año

La cifra alcanzó el último 2022 los 39 millones de infectados en todo el mundo.

26/01/2024

La UNAIDS, una organización de Naciones Unidas centra su trabajo en poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública. Este trabajo forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados para 2030. Aunque en la actualidad la mayor parte de la población que contrae VIH tiene ...

La UNAIDS, una organización de Naciones Unidas centra su trabajo en poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública. Este trabajo forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados para 2030.

Aunque en la actualidad la mayor parte de la población que contrae VIH tiene recursos para controlar el virus y así evitar contraer el sida, todavía hay lugares en los que es más difícil controlar esta pandemia.

En 2022 se alcanzaron por primera vez los 39 millones de personas infectadas por VIH.

En el año 2022 se incrementó la cifra de personas infectadas en 300 mil personas infectadas. Aunque la organización estima que esta cifra podría encontrarse en 1,3 millones de personas. Se trata de una cifra elevada, pero que afortunadamente, según los datos, este incremento cada año es más moderado, algo para lo que está trabajando UNAIDS.

Se calcula que en el último año fallecieron unas 630 mil personas por enfermedades derivadas del sida y, afortunadamente, se calcula que cerca de 30 millones de personas tienen acceso a medicamentos antirretrovirales que combaten la aparición del sida.

En 2010 se detectaron 33,3 millones de personas infectadas por VIH en todo el mundo.

La evolución en los últimos doce años ha sido ascendiente en contagios. En 2010 se calculó un total de 33,3 millones de personas infectadas por el VIH. Esta cifra ha ido incrementándose progresivamente hasta 2015. En 2016 se mantuvo la misma cifra, por lo que no se detectó ningún incremento. Los siguientes años esta cifra siguió incrementándose hasta el 2020 que, probablemente debido a la pandemia, se redujo por primera vez el número de personas infectadas por VIH en todo el mundo. Esta cifra cayó de los 38 millones a los 37,8. Un descenso que lamentablemente se revirtió al año siguiente, en 2021, donde se alcanzaron los 38,7 millones de personas infectadas.

El 53% de la población infectada en 2022 eran mujeres y niñas.

Los datos revelan que el 53% de la población infectada con este virus eran niñas y mujeres de todo el mundo. Además, también se conoce que 1,5 millones de los infectados eran menores de 14 años mientras que 37,5 millones eran adultos. Además, en 2022 un total de 9,2 millones de personas infectadas por VIH no tenían acceso a un tratamiento antirretroviral, una cifra que sin duda conviene reducir.

En el año 2022 se detectaron un total de 58 mil nuevos casos de VIH en Europa occidental y norte américa, se trata del tercer territorio con menos casos. Por el lado opuesto, el lugar con más casos de VIH registrados en 2022 fue en Asia y el Pacífico donde se estima una cantidad de 300 mil nuevos casos en el último año.

crece-el-numero-de-personas-infectadas-por-el-vih-el-ultimo-ano

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts