Publicidad
Publicidad

Una combinación de inmunoterapia en primeria línea logra mejores resultados clínicos que la quimioterapia ante el cáncer colorrectal

El ensayo clínico de fase III Checkmate 8HW que evalúa la combinación de nivolumab más ipilimumab frente a quimioterapia como tratamiento de primera línea en pacientes con un subtipo de cáncer colorrectal metastático llamado MSI-H/dMMR.

26/01/2024

Los resultados del ensayo clínico fase 3 Ckeckmate 8HW en el que ha participado la Dra. Elena Élez, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d´Hebron y jefa del Grupo de Cáncer Colorrectal del VHIO concluye que la combinación nivolumab más ipilimumab presenta mayores beneficios clínicos que la quimioterapia  en pacientes ...

Los resultados del ensayo clínico fase 3 Ckeckmate 8HW en el que ha participado la Dra. Elena Élez, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d´Hebron y jefa del Grupo de Cáncer Colorrectal del VHIO concluye que la combinación nivolumab más ipilimumab presenta mayores beneficios clínicos que la quimioterapia  en pacientes con cáncer colorrectal metastático que presentan una característica molecular llamada inestabilidad de microsatélites (MSI-H) o deficiencia del sistema de reparación del ADN (dMMR) conocido como cáncer colorrectal metastático MSI-H/dMMR.

El cáncer colorrectal es el más frecuente en nuestro entorno afectando a mujeres y hombres y es la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial. La tasa de supervivencia a cinco años en pacientes con enfermedad metastásica es de tan solo el 11%. Además, alrededor del 50% de los pacientes acabará desarrollando metástasis.

"Entre el 5 y el 7% de los nuevos diagnósticos de cáncer colorrectal metastático pertenecen al grupo MSI-H/dMMR" afirma la Dra. Elena Élez "por lo que existe una necesidad de buscar alternativas terapéuticas para estos pacientes".

Los investigadores querían saber si una combinación de nivolumab e ipilimumab, que son dos medicamentos de inmunoterapia, podría retrasar la progresión de la enfermedad y reducir el riesgo de muerte en personas con cáncer colorrectal metastásico MSI-H/dMMR. Nivolumab es un inhibidor de PD-1 y ipilimumab es un inhibidor de CTLA-4. "Esta combinación está actualmente aprobada como terapia de segunda línea para el cáncer colorrectal metastásico MSI-H/dMMR que ya ha sido tratado" afirma Élez.

En este estudio, 303 personas con cáncer colorrectal metastásico fueron asignadas al azar para recibir una combinación de nivolumab e ipilimumab (202 personas) o quimioterapia (101 personas). Hubo 255 participantes, 171 en el grupo de inmunoterapia y 84 en el grupo de quimioterapia, que habían confirmado cáncer colorrectal MSI-H/dMMR.

El estudio encontró que hubo una reducción del 79% en el riesgo de progresión de la enfermedad en las personas del grupo de inmunoterapia en comparación con el grupo de quimioterapia. Para los 255 participantes con cáncer colorrectal MSI-H/dMMR, el criterio de valoración principal fue la supervivencia libre de progresión.

En la mitad de los pacientes que habían recibido inmunoterapia no se observó progresión de la enfermedad durante una mediana de 24,3 meses mientras que en los pacientes tratados con quimioterapia la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 5,8 meses. Además, los pacientes tratados con inmunoterapia tuvieron menos efectos secundarios relacionados con el tratamiento.

"Los prometedores resultados del ensayo clínico Chekmate 8HW demuestran que la combinación de inmunoterapia retrasa el crecimiento de del cáncer en personas con cáncer colorrectal metastásico MSI-H/dMMR en comparación con la quimioterapia" explica la Dra. Élez "por lo que el siguiente paso debe ser evaluar la eficacia de esta combinación frente a un agente único de inmunoterapia que a dia de hoy es la recomendación para esta población de pacientes".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts