Publicidad
Publicidad

El cloruro de magnesio muestra actividad en un modelo de artritis

Administrado local o sistémicamente mejora diversos aspectos clínicos, en el primer estudio in vivo de su clase.

23/01/2024

Investigadores brasileños han reportado por primera vez el potencial profiláctico del cloruro de magnesio (MgCl2) en ratones con artritis aguda inducida por zimosán, un potente agente proinflamatorio. La administración oral o intraarticular de MgCl2 antes de la inducción redujo significativamente la infiltración de leucocitos polimorfonucleares, así como el dolor, en ...

Investigadores brasileños han reportado por primera vez el potencial profiláctico del cloruro de magnesio (MgCl2) en ratones con artritis aguda inducida por zimosán, un potente agente proinflamatorio. La administración oral o intraarticular de MgCl2 antes de la inducción redujo significativamente la infiltración de leucocitos polimorfonucleares, así como el dolor, en un efecto que se mantuvo durante 5 horas. Francisco Airton Castro Rocha, científico de la Universidad Federal de Ceará y director del estudio, afirma que la dosificación oral tendió a ser más efectiva que la intraarticular, tanto en la atenuación del dolor como en la reducción del infiltrado inflamatorio en la rodilla, si bien en este último caso la diferencia no llegó a alcanzar significancia estadística.

En el examen histopatológico del sinovio los investigadore hallaron una disminuida expresión de NF-kappaB, factor de transcripción que participa en la activación de los genes de citoquinas proinflamatorias, tales como el TNF-alfa y la IL1-beta. Castro señala que la actividad antinociceptiva del MgCl2 tuvo un inicio rápido, lo que hace suponer que el compuesto actúa directamente sobre las células residentes del sinovio, independientemente de la vía de administración. Los resultados son consistentes con observaciones previas en humanos, según las cuales los niveles bajos de magnesio circulante se asocian a mayor severidad, tanto en la artritis reumatoide como en la artrosis. La inyección intraarticular de este mineral también reduce el dolor postoperativo en pacientes sometidos a artroscopia, asegura el investigador. En su conjunto, los hallazgos proporcionan información adicional acerca del potencial terapéutico de un compuesto considerado seguro y de uso común en el ámbito de la nutracéutica, concluye Castro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts