Publicidad
Publicidad

La metformina y la terapia celular podrían combatir la fibrosis cutánea inducida por la radioterapia

Un nuevo estudio en un modelo animal señala el potencial de estos enfoques, tanto a nivel profiláctico como en la fase tardía de la fibrosis. 

22/01/2024

Científicos de la Universidad de Pittsburgh han determinado que la terapia, tanto con metformina como con células estromales derivadas de tejido adiposo subcutáneo (CETAS), previene la fibrosis de la piel en ratones que reciben radioterapia. Cualquiera de los dos tratamientos, administrados a partir del día después de la irradiación, redujo ...

Científicos de la Universidad de Pittsburgh han determinado que la terapia, tanto con metformina como con células estromales derivadas de tejido adiposo subcutáneo (CETAS), previene la fibrosis de la piel en ratones que reciben radioterapia. Cualquiera de los dos tratamientos, administrados a partir del día después de la irradiación, redujo la inflamación cutánea y preservó tanto la integridad vascular como la arquitectura celular de la piel a largo plazo. Asim Ejaz, director del estudio, afirma que los animales tratados profilácticamente exhibieron menor pérdida de pelo y mejor función muscular de la extremidad irradiada a los 45 días, fase en la que la fibrosis se encuentra plenamente establecida en los ratones sin tratamiento. Notablemente, la terapia celular tuvo la misma efectividad, independientemente de que las células utilizadas fueran del propio animal o alogénicas.

Ejaz subraya el valor de esta observación indicando que la obtención de CETAS en pacientes oncológicos puede ser problemática, debido a la escasez de tejido adiposo y al estrés psicológico asociado a la extracción, la cual presenta casi los mismos riesgos que cualquier otra cirugía convencional. El uso de CETAS procedentes de donantes sanos podría eliminar estos potenciales obstáculos, señala el investigador. En experimentos adicionales en los que la terapia fue iniciada en la fase de daño avanzado, los científicos hallaron que la combinación de metformina y CETAS presenta un efecto sinérgico, con beneficio superior al de cualquiera de los dos tratamientos por separado. Ejaz concluye señalando que la aplicación de los hallazgos al ámbito clínico podría mejorar la calidad de los pacientes que reciben radioterapia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts