Publicidad
Publicidad

La piruvato carboxilasa, un enzima crítico en el desarrollo del cáncer de pulmón

Su elevada actividad es característica de las células tumorales y su inhibición reduce la proliferación y formación de colonias.

28/01/2015

La demanda energética y metabólica impuesta por la rápida proliferación de las células tumorales hace que la rápida glucólisis en condiciones aerobias a través del ciclo de Krebs haya sido reconocida como una las marcas cardinales del cáncer. Sin embargo, diferentes tipos de cáncer utilizan diversas adaptaciones metabólicas para cubrir ...

La demanda energética y metabólica impuesta por la rápida proliferación de las células tumorales hace que la rápida glucólisis en condiciones aerobias a través del ciclo de Krebs haya sido reconocida como una las marcas cardinales del cáncer. Sin embargo, diferentes tipos de cáncer utilizan diversas adaptaciones metabólicas para cubrir esta demanda. Una de estas adaptaciones consiste en potenciar la disponibilidad de sustratos del ciclo de Krebs, proceso conocido como anaplerosis, en el que la participación de los enzimas piruvato carboxilasa (PC) y glutaminasa es clave.

Científicos norteamericanos han descubierto que las células tumorales de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadios tempranos usan la PC de manera preferente y que la expresión de este enzima está fuertemente aumentada en comparación con el tejido sano. La sobreexpresión de PC mostró ser específica del tumor y no del estroma tumoral. El bloqueo in vitro de la expresión de la PC mediante un ARN antisentido indujo la multinucleación de las células tumorales y redujo tanto su proliferación como su capacidad de formar colonias. In vivo, el bloqueo ralentizó el crecimiento de tumores xenotrasplantados. La inhibición del crecimiento tumoral fue acompañada de alteraciones en la biosíntesis de lípidos y nucleótidos y en la homeostasis del glutatión, lo que indica que el bloqueo de la PC tiene un impacto, no sólo sobre actividades metabólicas vitales para el tumor sino también sobre su capacidad de combatir las especies reactivas del oxígeno. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts