"La Clínica Universidad de Navarra es privada pero con una voluntad de servicio público"


28-01-2015

La Clínica Universidad de Navarra es un hospital con vocación de aportar los máximos avances en innovación diagnóstica y terapéutica a los pacientes. Para lograrlo, sus profesionales intentan que asistencia e investigación formen un binomio inseparable. Su modelo gira en torno al enfermo.

 

Lo óptimo es que los médicos compaginen asistencia, investigación y docencia; que se impulse la coordinación de estos tres campos. Precisamente, Jesús San Miguel,director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra y especialista en Hematología y Hemoterapia, tiene responsabilidades en la Clínica Universidad de Navarra, en el Centro de Investigación de Medicina Aplicada (CIMA) y en la facultad de Medicina.

Lleva un año en esta tarea. El objetivo de su puesto es armonizar el trabajo que se realiza en la Clínica Universidad de Navarra, donde desempeña la función de director médico; en el CIMA, donde desempeña el puesto de coordinador y responsable de investigación traslacional, y en la facultad, en la que es vicedecano. “Es tratar de unir los objetivos de la Clínica, del CIMA y de la facultad en torno al enfermo. Y a las necesidades y demandas que hoy en día nos plantean los pacientes”, matiza San Miguel.

Todos los médicos de la Clínica Universidad de Navarra tienen dedicación exclusiva, que significa que el tiempo sólo cuenta para el enfermo. Para el médico, no debe de contar. Es ésta una de las filosofías de la Clínica”, asegura. En ese sentido, San Miguel no duda en que, “cuando el médico se está exigiendo en tratar de innovar a nivel técnico y terapéutico y en tratar de dedicarle el mayor tiempo posible a los pacientes”, hay una mejora de la calidad asistencial. “La Clínica Universidad de Navarra es una clínica privada pero con una voluntad de servicio público. Los centros privados universitarios, en mi opinión, deberían ser parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) en un modelo de Sanidad universal”, recalca.