Publicidad
Publicidad

Nuevas claves del proceso de formación sanitara 2023-24

Una vez realizado el examen de acceso a las plazas de formación sanitaria especializada convocadas en la edición 2023-24 por el Ministerio de Sanidad el pasado sábado, los aspirantes quedan a la espera de recibir su calificación definitiva. La puntuación total individual procederá de la suma de la puntuación final del ejercicio y de la asignada a los méritos académicos.

20/01/2024

Este sábado, 20 de enero, han tenido lugar las pruebas de acceso al proceso selectivo de Formación Sanitaria Especializada 2023-24 en las categorías de Medicina, Farmacia, Enfermería Psicología, la Química, la Biología y la Física, a las que estaban convocados 30.066 aspirantes: Medicina, 13.990; Enfermería, 9.010; Farmacia, 1.559; Biología, 1.071; ...

Este sábado, 20 de enero, han tenido lugar las pruebas de acceso al proceso selectivo de Formación Sanitaria Especializada 2023-24 en las categorías de Medicina, Farmacia, Enfermería Psicología, la Química, la Biología y la Física, a las que estaban convocados 30.066 aspirantes: Medicina, 13.990; Enfermería, 9.010; Farmacia, 1.559; Biología, 1.071; Psicología, 3.850; Química, 279; y Física, 305, que se repartían 11.607 plazas (ver IM Médico).

El examen se celebró en 28 ciudades españolas y en 622 mesas de examen, incluidas las del Ministerio de Sanidad, y desde donde la ministra Mónica García se dirigió a todos los aspirantes, dándoles la bienvenida y recordando que el sistema sanitario es "uno de los pilares fundamentales de la sociedad". Centrándose, especialmente, en las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, insistió en la necesidad de "hacer un gran trabajo con las comunidades autónomas para que el ejercicio de la Medicina en Atención Primaria sea una profesión atractiva, porque estamos viendo pérdidas de vocaciones que como país no nos podemos permitir".

Una vez finalizado el examen, el Ministerio de Sanidad, hacía públicos través de su web, los cuadernillos de preguntas de los exámenes de las siete categorías sanitarias (Medicina, Enfermería, Farmacia, Biología, Psicología, Química y Física).

Publicación de respuestas

Para conocer las respuestas correctas en cada una de dichas categorías habrá que esperar unos cinco días, a partir de la realización del ejercicio, es decir, a lo largo de esta semana, según lo estipulado por la correspondiente orden ministerial. Los resultados serán difundidos en la web del Ministerio de Sanidad, abriéndose entonces un plazo de tres días hábiles para que puedan presentarse reclamaciones a las mismas, de manera electrónica.

De acuerdo a lo indicado en dicha orden, las Comisiones Calificadoras analizarán las respuestas a los ejercicios, estimarán o rechazarán dichas reclamaciones anulando las preguntas o sustituyendo las respuestas que, en su caso, consideren necesarias y determinando las preguntas de reserva que sustituyan a las anuladas, si las hubiere, al tiempo que ratificarán las que consideren respuestas correctas.

nuevas-claves-del-proceso-de-formacion-sanitara-202324

Calificación del examen

Una vez determinadas las respuestas correctas a cada una de las 200 preguntas, más 10 de reserva, que contenía el examen de acceso, el paso fundamental es el de la valoración del ejercicio realizado por cada aspirante.

Según lo estipulado oficialmente, cada respuesta válida recibirá una valoración de tres puntos, se restará un punto por cada una de las respuestas incorrectas y se dejarán sin valorar las preguntas no contestadas. La valoración particular del ejercicio se obtiene de la suma del total de las puntuaciones de las respuestas dadas por el aspirante.

Evaluados todos los ejercicios, se obtendrá la media aritmética del diez por ciento de las máximas valoraciones particulares, expresada con los tres primeros decimales, y a esta media aritmética le corresponderán 90 puntos. Se calcula un factor de corrección dividiendo esos 90 puntos por la media aritmética anteriormente indicada, este factor de corrección se expresa con los once primeros decimales y despreciándose el resto.

Por tanto, la puntuación total individual que se reconozca a cada persona en la prueba, se obtendrá de la suma de la puntuación final del ejercicio y la puntuación asignada a los méritos académicos, expresada con los cuatro primeros decimales, despreciándose el resto. Los factores de corrección obtenidos se publicarán en la página web del Ministerio de Sanidad.

Admitidos en la adjudicación de plazas

En definitiva, para poder participar en los actos de adjudicación de plazas será necesario que, cualquiera que sea la titulación y el turno por el que participe, se haya obtenido, según lo establecido oficialmente, en el ejercicio una puntuación mínima determinada por: una valoración particular igual o superior al 25 % de la media aritmética del 10% de las mejores valoraciones particulares del citado ejercicio; a estos efectos solo se tendrán en cuenta los números enteros del resultado de esta operación despreciándose los decimales. Los aspirantes que no obtengan dicha puntuación aparecerán en la correspondiente relación provisional y definitiva de resultados con la mención de "eliminado".

En conclusión, la puntuación total individual que se reconozca a cada candidato en la prueba se obtendrá de la suma de la puntuación final del ejercicio y la puntuación asignada a los méritos académicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts