Publicidad
Publicidad

Exploran nuevas técnicas para una detección más sensible de mutaciones tumorales

La detección de mayores cantidades de ADN tumoral circulante en muestras de sangre podría permitir un diagnóstico más temprano del cáncer y contribuir a tratamientos más personalizados.

19/01/2024

Las biopsias líquidas, que permiten la detección de pequeñas cantidades de ADN en muestras de sangre, se utilizan en muchos pacientes con cáncer para identificar mutaciones que podrían ayudar a guiar el tratamiento. Sin embargo, adaptándolas para ofrecer una mayor sensibilidad, estas pruebas podrían resultar útiles en muchos más casos. Una ...

Las biopsias líquidas, que permiten la detección de pequeñas cantidades de ADN en muestras de sangre, se utilizan en muchos pacientes con cáncer para identificar mutaciones que podrían ayudar a guiar el tratamiento. Sin embargo, adaptándolas para ofrecer una mayor sensibilidad, estas pruebas podrían resultar útiles en muchos más casos.

Una nueva manera de obtener dicha sensibilidad es incrementando la cantidad de ADN en el torrente sanguíneo de un paciente antes de tomar la correspondiente muestra, que es en lo que se ha centrado un equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y del Broad Institute del MIT y Harvard (EEUU). Estos expertos han ideado una forma de aumentar significativamente esa señal, ralentizando temporalmente la eliminación del ADN tumoral que circula en el torrente sanguíneo.

Para ello, los investigadores desarrollaron dos tipos diferentes de moléculas inyectables a las que denominaron "agentes cebadores", que pueden interferir transitoriamente con la capacidad del cuerpo para eliminar el ADN tumoral circulante del torrente sanguíneo.

Diagnóstico precoz

En un estudio con ratones, publicado en ´Science´ demostraron que estos agentes podían aumentar los niveles de ADN lo suficiente como para que, por ejemplo, el porcentaje de metástasis pulmonares detectables en etapa temprana pasara de menos del 10 por ciento a más del 75%.

Con este enfoque se podría obtener no sólo un diagnóstico más temprano del cáncer, sino también una detección más sensible de mutaciones tumorales que podrían usarse para guiar el tratamiento, además de ayudar a mejorar la detección de la recurrencia del cáncer.

"Un tumor siempre está generando nuevo ADN libre de células, y esa es la señal que intentamos detectar en la extracción de sangre. Sin embargo, las tecnologías de biopsia líquida existentes están limitadas por la cantidad de material que se recoge en el tubo de sangre", explicó J. Christopher Love, prof. de Ingeniería Química en el MIT y miembro del Instituto Koch y del Instituto Ragon del MGH. "Donde interviene este trabajo es pensar en cómo inyectar algo de antemano que ayudara a aumentar o mejorar la cantidad de señal que está disponible para recolectar en la misma pequeña muestra".

"Un tubo de sangre puede aportar un diagnóstico mucho más accesible que la colonoscopia o incluso la mamografía", según Bhatia. "En última instancia, si estas herramientas son realmente predictivas, deberíamos poder incorporar al sistema a muchos más pacientes que podrían beneficiarse de la interceptación del cáncer o de una mejor terapia", indicó, por su parte, Sangeeta Bhatia, profesora de Ciencias y Tecnología de la Salud y de Ingeniería Eléctrica e Informática en MIT.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts