Publicidad
Publicidad

Reducir el peso en pacientes diabéticos también reduce el riesgo de enfermedad renal y cardiovascular

Si bien varios ensayos han demostrado que una pérdida sustancial de peso mediante la dieta y el estilo de vida puede revertir la diabetes tipo 2, una nueva investigación se encuentra entre las primeras en demostrar el impacto posterior de remisión de los resultados cardiovasculares.

19/01/2024

Si bien varios ensayos han demostrado que una pérdida sustancial de peso mediante la dieta y el estilo de vida puede revertir la diabetes tipo 2, una nueva investigación publicada en ´Diabetología´ se encuentra entre las primeras en demostrar el impacto posterior de remisión de los resultados cardiovasculares. El estudio fue ...

Si bien varios ensayos han demostrado que una pérdida sustancial de peso mediante la dieta y el estilo de vida puede revertir la diabetes tipo 2, una nueva investigación publicada en ´Diabetología´ se encuentra entre las primeras en demostrar el impacto posterior de remisión de los resultados cardiovasculares.

El estudio fue realizado por el profesor Edward Gregg, director de la Escuela de Salud de la Población de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI, Dublín, Irlanda, y sus colegas.

Así, el trabajo demuestra que en los pacientes que participaron en el estudio Look AHEAD, aquellos con alguna evidencia de remisión tenían una tasa un 40% menor de enfermedad cardiovascular (ECV) y una tasa un 33% menor de enfermedad renal crónica (ERC).

Cabe citar que el estudio Look AHEAD comparó el efecto de una intervención intensiva en el estilo de vida durante 12 años con el de apoyo y educación sobre la diabetes sobre las enfermedades cardiovasculares y otras afecciones de salud a largo plazo. El estudio, realizado entre 2001 y 2016, reclutó y aleatorizó a 5.145 adultos con sobrepeso u obesidad de entre 45 y 76 años con diabetes tipo 2.

Los autores realizaron un análisis observacional ´post hoc´ de los participantes en ambos grupos, los clasificaron según el estado de remisión y luego compararon los resultados a largo plazo (descritos a continuación) según cualquier remisión y la duración de la remisión, durante un período de 12 años. Compararon la incidencia de ECV y ERC entre más de 4.000 participantes, respectivamente, según el logro y la duración de la remisión de la diabetes.

El 58% de los participantes eran mujeres y tenían una edad media de 59 años, una duración media de la diabetes de 6 años y un IMC medio de 35,8 kg/m 2 (en el rango de obesidad grave). Los autores aplicaron una definición epidemiológica de remisión: no tomar medicamentos para la diabetes y tener una hemoglobina glucosilada (HbA 1c , una medida del control del azúcar en sangre) de

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Error en la conexión: SQLSTATE[08004] [1040] Too many connections