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Afectados por apnea obstructiva del sueño tienen más riesgo al volante

Este trastorno es causa de somnolencia excesiva, por lo que las personas que no se tratan adecuadamente corren un mayor riesgo, por ejemplo al coger el volante, de sufrir posibles colisiones durante la conducción por carretera.

18/01/2024

Se estima que, aproximadamente, una de cada cinco personas padece Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), sin embargo, la mayoría de quienes la padecen no se dan cuenta de este trastorno que se identifica por jadeos, resoplidos o ruidos de asfixia, ronquidos fuertes y respiración que se detiene y comienza. La AOS ...

Se estima que, aproximadamente, una de cada cinco personas padece Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), sin embargo, la mayoría de quienes la padecen no se dan cuenta de este trastorno que se identifica por jadeos, resoplidos o ruidos de asfixia, ronquidos fuertes y respiración que se detiene y comienza.

La AOS causa somnolencia excesiva y las personas que no se tratan corren un mayor riesgo, por ejemplo al coger el volante, de sufrir colisiones en la carretera, como sugiere un estudio realizado por el Dr. Akshay Dwarakanath y su equipo del Hospital Universitario St James, Leeds en Reino Unido. "Hasta una quinta parte de las colisiones en la carretera pueden deberse a fatiga o somnolencia. Muchos pacientes con AOS conducen por motivos personales o profesionales y existe suficiente evidencia de que hay pacientes con un mayor riesgo de sufrir colisiones en la carretera", subrayó el Dr. Dwarakanath.

En la investigación participaron 119 personas con AOS que aún no estaban recibiendo ningún tratamiento en comparación con otras 105 personas que no tenían AOS. Todas las personas que participaron respondieron preguntas sobre su somnolencia en general, su somnolencia al conducir, las estrategias que utilizaron para mantenerse alerta mientras conducían y cualquier historial de incidentes de conducción, como colisiones.

Estregias para evadior la AOS

Los investigadores descubrieron que las personas con AOS tenían más probabilidades de utilizar estrategias para mantenerse alerta al volante en comparación con aquellas sin AOS. Casi un tercio de los afectados reconocieron que utilizaban con frecuencia más de tres estrategias para afrontar la situación. Asimismo, encontraron que las personas con dicho trastorno que utilizaron más de tres estrategias se sentían más somnolientas en general, más somnolientas mientras conducían y tenían más probabilidades de haber experimentado un accidente (22,8% en comparación con el 2,4% de los pacientes con AOS que utilizaban menos estrategias de afrontamiento).

Las estrategias mencionadas con mayor frecuencia entre los afectados fueron abrir la ventana, beber té o café y encender la radio. Otras estrategias fueron cantar o hablar solos, cambiar de posición en el asiento, mascar chicle o comer, parar a caminar, moverse inquietos o hacer ejercicio, parar a dormir una siesta y pararse a lavarse la cara con agua fría.

"Nuestra investigación sugiere que los pacientes con AOS no tratados a menudo utilizan estrategias de afrontamiento que podrían ser marcadores sustitutos de la somnolencia. Indagar sobre estas estrategias en la clínica puede ayudar a los médicos a identificar a los pacientes que corren el riesgo de sufrir incidentes de conducción y a asesorarlos adecuadamente", según el Dr. Dwarakanath.

Desde la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS, por sus siglas en inglés) la Dra. Esther Schwarz, miembro del grupo sobre trastornos respiratorios del sueño de la ERS, afirmó que "la apnea obstructiva del sueño es de gran relevancia para la salud pública debido a su alta prevalencia, síntomas que perjudican la calidad de vida y posibles consecuencias cardiovasculares. Además de asfixia, sueño fragmentado y no reparador, los posibles síntomas incluyen dificultad para concentrarse, cansancio y tendencia a quedarse dormido durante el día".

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