Publicidad
Publicidad

Las mujeres pasan un 25% más de su vida con peor salud que los hombres

En el Foro Económico Mundial que se celebra estos días en Davos se ha puesto de manifiesto la necesidad de acabar con la brecha de salud en las mujeres mejorando su calidad de vida y su posicionamiento económico.

17/01/2024

A pesar de vivir más años que los hombres, las mujeres pasan un 25% más de su vida con peor salud. Las cargas sanitarias tienen un fuerte impacto en sus vidas, según se recoge en un nuevo informe difundido el Foro Económico Mundial y el Instituto de Salud McKinsey, coincidiendo ...

A pesar de vivir más años que los hombres, las mujeres pasan un 25% más de su vida con peor salud. Las cargas sanitarias tienen un fuerte impacto en sus vidas, según se recoge en un nuevo informe difundido el Foro Económico Mundial y el Instituto de Salud McKinsey, coincidiendo con la celebración de su reunión anual en Davos (Suiza).

Bajo el título "Cerrar la brecha de salud de las mujeres: una oportunidad de1 billón de dólares para mejorar vidas y economías", en colaboración con el Instituto de Salud McKinsey, en el documento se analizan las condiciones de salud que afectan a las mujeres y cuantifica la brecha de salud actual y el beneficio económico potencial de acabar con ella.

Abordar las lagunas deficiencias que limitan la capacidad de muchas mujeres para incorporarse a la fuerza laboral para su beneficio y el de sus familias podría reducir en casi dos tercios el tiempo que estas pasan con problemas de salud y mejorar los resultados de salud y la vida diaria de más de 3.900 millones, añadiendo una media de de siete días de vida saludable por mujer al año, lo que podría suponer más de 500 días a lo largo de su vida.

"La atención médica de calidad, asequible y accesible, particularmente en el contexto de la salud de la mujer, es un aspecto crítico para garantizar el bienestar de las mujeres", opinó, al respecto, Nisia Trindade Lima, ministra de Salud de Brasil. "Este es un momento crítico para una mayor movilización entre sectores para invertir en la salud de las mujeres, teniendo en cuenta los imperativos de equidad y atención integral".

Algunas de estas lagunas, según se recoge en el informe, pasan por un déficit de conocimientos en la ciencia, datos, disparidades en la prestación de asistencia sanitaria e insuficiente inversión en la salud de la mujer.

Nueva plataforma global

Al respecto, el Foro Económico Mundial ha lanzado la Alianza Global para la Salud de las Mujeres , una plataforma global multisectorial que se centra en la evidencia de que invertir en la salud de las mujeres no solo mejoraría miles de millones de vidas individuales, sino que también proporcionan un beneficio económico revolucionario para las sociedades y economías en su conjunto.

La nueva alianza parte de un compromiso creciente para priorizar, proteger y promover la salud de las mujeres y cerrar la brecha de salud. Esta plataforma va a estar liderada por una junta directiva multisectorial compuesta por representantes mundiales que aglutinan la diversidad de partes interesadas que deben participar para promover las inversiones en la salud de la mujer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts