La epidemiología microbiana de los hospitales aumenta con una nueva familia bacteriana resistente a antibióticos

16/01/2024

Cada vez se amplía más la identificación de nuevas especies bacterianas se produzca con mayor frecuencia. Los hospitales a nivel internacional son entornos donde hay un uso intensivo de productos farmacéuticos, como antibióticos, y en ese tipo de ecosistemas se producen mutaciones con frecuencia. Es el caso de la familia bacterianaPseudocitrobacter, que ha sido clasificada recientemente.

Ahora, investigadores de la Facultad de Medicina de Limerik (Irlanda) identificaron una nueva especie bacteriana resistente a los antibióticos que es capaz de colonizar a los pacientes en un entorno hospitalario. La nueva especie bacteriana se encontró en el sistema de aguas residuales del Hospital Universitario de Limerick, mientras que también se identificó a partir de hisopos tomados de un paciente ingresado en una de las salas del hospital.

El nuevo estudio, dirigido por el profesor Colum Dunne, director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Limerick y recién publicado en el ´Journal of Hospital Infection´, detalla el análisis genómico y microbiológico a gran escala que se completó en el sistema de aguas residuales de la UHL, cuyos resultados se correlacionaron con muestras tomadas de los pacientes como parte del enfoque cauteloso del hospital para el manejo de la microbiología y el riesgo de infección.

Resistencia a antibóticos

Los análisis de laboratorio encontraron que la nueva especie es resistente a muchos antibióticos (RAM) de uso común, incluidos algunos reservados para bacterias resistentes. Un problema asociado con la RAM es la infección adquirida en el hospital, que ocurre cuando las personas que ingresan en el hospital para recibir tratamiento se infectan con microbios que circulan en las salas del hospital.

El análisis, denominado análisis metagenoma porque es el estudio de la estructura y función de la totalidad de las secuencias de ADN de estas muestras, permitió una comprensión integral de las comunidades bacterianas presentes en las obras de agua del hospital. Permitió elaborar perfiles de todos los genes de resistencia a los antimicrobianos transportados por las bacterias presentes.

"En nuestros estudios de estos microbios, vemos la aparición de nuevos patrones de resistencia a los antimicrobianos, genes novedosos, nuevos plásmidos (elementos transmisibles del ADN) que codifican la resistencia y potencial para una mayor colonización de los pacientes", explico, al respecto, el prof. Dune.

El hallazgo, según indicó la Dra. Nuala O´Connell, consultora y profesora adjunta de microbiología clínica de la UL, "ha permitido comprender la ruta potencial de adquisición, que afectará las estrategias de prevención y control de infecciones".