Publicidad
Publicidad

Últimas novedades frente a la dermatitis atópica, psoriasis y artritits psoriásica

Un grupo de expertos comparte las últimas novedades en el manejo de la psoriasis, artritis psoriásica y la dermatitis atópica, tres patologías crónicas inflamatorias de carácter cutáneo, con gran impacto para el paciente en el simposio `Innovando Juntos´, patrocinado por AbbVie y celebrado en el 50º Congreso Nacional de Dermatología.

16/08/2023

La calidad de vida de los pacientes diagnosticados con dermatitis atópica (DA), psoriasis y artritis psoriásica (APs) ha entrado en una nueva etapa. La introducción de nuevas opciones en el arsenal terapéutico ha permitido, en mayor o menor medida, el control y tratamiento de estas enfermedades que tienen repercusiones en ...

La calidad de vida de los pacientes diagnosticados con dermatitis atópica (DA), psoriasis y artritis psoriásica (APs) ha entrado en una nueva etapa. La introducción de nuevas opciones en el arsenal terapéutico ha permitido, en mayor o menor medida, el control y tratamiento de estas enfermedades que tienen repercusiones en la salud física de los pacientes, pero también en su salud mental, pudiendo verse afectados por ansiedad o depresión1,2.

En el tratamiento de estas patologías es importante el rol del paciente y su relación con el médico, fundamental a la hora de diagnosticar la enfermedad y elegir el tratamiento. Por ello, una buena derivación al especialista es clave en el manejo de la enfermedad. Además, una buena comunicación, basada en la confianza, entre médico y paciente y plantear objetivos comunes es clave para lograrlo.

La innovación ha permitido avanzar en el manejo de estas patologías y desarrollar fármacos cuyos datos han sido revisados y compartidos por cuatro expertos durante el 50º Congreso Nacional de Dermatología que organizó la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en Santiago de Compostela, en un simposio patrocinado por la biofarmacéutica AbbVie.

Avances en DA

Del 40% de los casos de DA antes de la edad adulta, hasta un 30% arrastrarán esta enfermedad en el futuro, por lo que el "impacto en estos pacientes y en su trayectoria vital puede ser importante", destacó Marta Feito Rodriguez, del Hospital Universitario de La Paz (Madrid). En España, cerca de 37.000 personas entre adultos y adolescentes conviven con DA moderada a grave3, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel cuyo síntoma más característico es el picor constante e incontrolable. Todavía se desconoce la causa exacta de su aparición. Los pacientes con DA de moderada a grave presentan síntomas cutáneos persistentes, fundamentalmente en forma de eczemas, que afectan a su día a día y calidad de vida. La DA también se asocia con varias comorbilidades atópicas, que incluyen asma, rinitis, alergia alimentaria y esofagitis eosinofílica, así como comorbilidades no atópicas, incluidas las dermatitis de contacto alérgica, ansiedad, depresión, tendencias suicidas, infecciones y enfermedades cardiovasculares4. Por su parte, el dermatólogo del Hospital de Basurto (Vizcaya), Marc Juliá Manresa, añadió que dichas comorbilidades también "se conjugan" con otros trastornos como los del sueño, que pueden desencadenar episodios de ansiedad o depresión. "Conseguir una mejora de las valoraciones de DA va a mejorar la calidad de vida", señaló. En cuanto a esta enfermedad, los expertos consideran que ante la llegada de un nuevo arsenal terapéutico es el momento de ambicionar a objetivos terapéuticos más elevados para poder alcanzar el MDA (minimal disease activity) en esta patología.

En este sentido, la comercialización de ▼RINVOQ® (Upadacitinib)supone una opción terapéutica que podría ayudar a mejorar la remisión de la sintomatología (eccema, picor y rascado intensos) en los pacientes con esta patología6. Este fármaco es un inhibidor selectivo y reversible de las JAK autorizado para el tratamiento de pacientes adultos y adolescentes a partir de 12 años con dermatitis atópica moderada a grave. También está indicado en artritis reumatoide, artritis psoriásica (APs) y en espondilitis anquilosante (EA), y se está estudiando en otras patologías.

"RINVOQ®(upadacitinib) mejora la sintomatología, tanto del prurito como del dolor7. Cuanto antes alcancemos mejoras de la piel, antes daremos realmente una mejor calidad de vida a los pacientes", apuntó Juliá. Además, se presentaron resultados de diferentes metaanálisis que muestran a upadacitinib como un fármaco con eficacia en EASI 75 y 90 y con un perfil de seguridad robusto a largo plazo8.

La Dra. Marta Feito precisó que el tratamiento con este fármaco se establece a partir de los 12 años, en pacientes candidatos a tratamiento sistémico9. La dosis recomendada entre los 12 y los 17 años es de 15 mg una vez al día, en aquellos adolescentes que pesen al menos 30 kg y adultos de 65 años o más3. En adultos es de 15 mg o 30 mg una vez al día en función de la situación clínica de cada paciente.

La aprobación del fármaco está respaldada por datos de Fase III con más de 2.500 pacientes, adultos y adolescentes, con dermatitis atópica de moderada a grave3.

En este sentido, los resultados obtenidos en los estudios Measure Up 1 y Measure Up 2, demostraron reducciones clínicamente significativas del picor en los pacientes que recibieron la dosis de 30 mg del inhibidor del JAK en comparación con los pacientes que recibieron placebo, solo un día después de la primera dosis10. Mientras que los pacientes que recibieron la dosis de 15 mg del inhibidor del JAK experimentaron una reducción del picor dos días después de la primera dosis en comparación con los pacientes que recibieron placebo11.

Además del arsenal terapéutico, los especialistas especificaron que es fundamental la correcta derivación al dermatólogo. Esta es una de las conclusiones de la iniciativa ViDA, Vivir con Dermatitis Atópica, una Iniciativa Estratégica de Salud del IESE en colaboración con AbbVie, que cuenta con la participación de sociedades científicas y pacientes. ViDA pretende definir y priorizar las necesidades no cubiertas en el manejo del paciente con DA, incluyendo la visión de pacientes y profesionales sanitarios, entre ellos clínicos, farmacéuticos y gestores, y definir las estrategias de mejora en diferentes ámbitos de la actuación (educación sanitaria y proceso asistencial), sirviendo como hoja de ruta para la implementación en España de un mejor abordaje de la DA.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica, inmunomediada que cursa con placas inflamadas y escamosas en la piel que pueden causar dolor y malestar12.

Afecta al menos a 125 millones de personas en todo el mundo y las personas con psoriasis a menudo experimentan descamación y cambios en las uñas10,13.

En España hay más de un millón de personas afectadas por la psoriasis. Una patología crónica que se manifiesta mayoritariamente en la piel, las uñas y las articulaciones, pero que, también, comporta la aparición de otras enfermedades asociadas (comorbilidades) que llegan a afectar gravemente la salud de las personas afectadas14,15,16.

En el manejo de la psoriasis se ha avanzado mucho en los últimos años, estableciendo hoy en día el aclaramiento completo como el objetivo óptimo de tratamiento. Esta nueva meta supone una mejora de la calidad de vida del paciente, pues un correcto control de la inflamación sistémica puede permitir prevenir la aparición de comorbilidades, además de la artritis psoriásica.

Su abordaje, detalló durante el simposio Jorge Magdaleno Tapial, del Hospital General de Valencia, requiere de un "abordaje multidisciplinar con la batuta del dermatólogo", ya que el tratamiento precoz es clave para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes. Por suerte, recordó, la innovación para alcanzar nuevos objetivos terapéuticos ha evolucionado. "Ahora cuando buscamos un tratamiento aspiramos a PASI 90 mínimo, sino 100 o completo".

Al respecto, destaca SKYRIZI® (Risankizumab), fármaco comercializado desde abril de 2020 para adultos con psoriasis en placas de moderada a grave candidatos a tratamiento sistémico, y más recientemente, para el uso de adultos con artritis psoriásica (APs) activa17. ▼SKYRIZI® (Risankizumab) es un inhibidor selectivo de la interleuquina 23 (IL-23). En base a su experiencia con él, Magdaleno destacó su perfi l de seguridad, al no detectar "ningún efecto adverso en pacientes con artritis psoriásica ni psoriasis"

Artritis psoriásica

Esta patología inflamatoria sistémica heterogénea afecta las articulaciones y la piel18, entre otros dominios, provocando lesiones en la piel, dolor, fatiga y rigidez en las articulaciones19,20. Alrededor del 30% de los pacientes con psoriasis se ven afectados por APs21,22. Esto se traduce, en España, en unas 250.000 personas diagnosticadas, con una prevalencia igual en hombres y mujeres cuya edad oscila entre los 30 y los 50 años23.

En los pacientes con psoriasis y APs se debe evaluar la afectación de cada uno de los dominios relacionados con la APs (articular periférica, axial, entesitis, dactilitis, uñas y piel). Por esta razón, se recomienda tomar una decisión consensuada con el reumatólogo en función de la gravedad en cada dominio y de su impacto en el paciente. Sobre su detección, la doctora Mar Llamas Velasco, del Hospital de la Princesa (Madrid), valoró que "puede determinarse preguntando al paciente por si tiene molestias articulares" mediante un screening elaborado con "cuatro preguntas muy sencillas"24,25. En caso afi rmativo, el abordaje multidisciplinar con una estrecha colaboración entre reumatólogos y dermatólogos será fundamental. Risankizumab ha demostrado una mejoría durante los ensayos clínicos de Fase III llevados a cabo, KEEPsAKE-1 y KEEPsAKE-21,2,4,5, mejorando además las entesitis y dactilitis y reduciendo en hasta un 86% el dolor articular. Para Llamas, existe una "posibilidad de cambiar el curso de la enfermedad" y la aparición de nuevos biológicos podría contribuir a la reducción de APs entre los pacientes con psoriasis.

El fármaco cumplió en los mencionados estudios con el criterio de valoración primario de la respuesta ACR20 en la semana 24 frente a placebo, así como los criterios de valoración secundarios que incluyen, entre otros, mejoras en varias manifestaciones clínicas de la artritis psoriásica, la función física (medida por el Health Assessment Questionnaire Disability Index [HAQ-DI]) y permite alcanzar en muchos pacientes una actividad mínima de la enfermedad (MDA) en la semana 241,2,4,5.

Para la artritis psoriásica, el fármaco mantiene la misma pauta posológica que en psoriasis, una inyección subcutánea de 150 mg cada 12 semanas (después de dos dosis de inicio en las semanas 0 y 4) y puede administrarse en monoterapia o en combinación con metrotexato1.

Si bien los tratamientos siguen avanzando, no todos son igualmente accesibles. Por este motivo, los cuatro expertos reclamaron un acceso equitativo a todo el abanico terapéutico disponible, ya que, como se recuerda a menudo desde el colectivo sanitario, el acceso a todas las alternativas terapéuticas y la innovación no debería depender del código postal del paciente.

En colaboración con AbbVie

___________________________

Referencias

  • 1.Thyssen JP, Hamann CR, et al. Atopic dermatitis is associated with anxiety, depression, and suicidal ideation, but not with psychiatric hospitalization or suicide. Allergy. 2018 Jan;73(1):214-220. doi: 10.1111/all.13231
  • 2.Estudio Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis. Informe de Resultados 
  • 2016. Instituto Max Weber
  • 3.Severe Atopic Dermatitis In Spain: A Real-Life Observational Study, Sicras-Mainar et al, 2019
  • 4.Silverberg JI, et al. Ann Allergy Asthma Immunol  2018;121:604–12.
  • 5.(▼) Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es prioritaria la notifi cación de sospechas de reacciones adversas asociadas a este medicamento
  • 6.https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/EPAR/rinvoq
  • 7.RINVOQ [Summary of Product Characteristics]. AbbVie Deutschland GmbH & Co. KG; May 23. Available at: https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/rinvoq-epar-productinformation_en.pdf.
  • 8.Simpson EL, et al. JAMA Dermatol 2022;158:404–13
  • 10.Simpson EL, et al. JAMA Dermatol 2022;158:404–13
  • 11.Andrew Blauvelt, et al. Rapid Itch Improvement With Upadacitinib With or Without Concomitant Topical Corticosteroids (TCS) in Moderate-to-Severe Atopic Dermatitis (AD): Results From 3 Phase 3 Studies (Measure Up 1, Measure Up 2, and AD Up) Presented at the American Academy of Dermatology (AAD) 2021 VMX Event, April 23–25, 2021. 
  • 12.World Health Organization. Global Report on Psoriasis. 2016. Available at: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204417/1/9789241565189_eng.pdf. Accessed February 11, 2021.
  • 13.International Federation of Psoriasis Associations. Psoriasis is a Serious Disease Deserving Global Attention. Available at: https://ifpa-pso.com/wp-content/uploads/2017/01/Brochure-Psoriasis-is-aserious-disease-deserving-global-attention.pdf. Accessed on February 19, 2021.
  • 14.Datos de Acción Psoriasis y Encuesta NEXT -Acción Psoriasis- https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-pacientes-psoriasis-artritis-psoriasica-piden-mas-atencion-mejora-calidadvida-20221027121232.html
  • 15.Dauden E. et al. Abordaje integral de la comorbilidad del paciente con psoriasis. Actas Dermosiiliogr. 2012;103 (Supl 1): 1-64
  • 16.Estudio Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis. Informe de Resultados 2016. Instituto Max Weber
  • 17.KARMACHARYA, Paras; CHAKRADHAR, Rikesh; OGDIE, Alexis. The epidemiology of psoriatic arthritis: A literature review. Best Practice & Research Clinical Rheumatology, 2021, vol. 35, no 2, p. 101692.
  • 18.Östör A., et al. Effi  cacy and safety of risankizumab for active psoriatic arthritis: 24-week results from the randomised, double-blind, phase 3 KEEPsAKE 2 trial. Ann Rheum Dis. 2021; 0:1–8. doi: 10.1136/ annrheumdis-2021-221048.
  • 19.Galezowski, A., et al. Rhumatisme psoriasique en France, du nourrisson à la personne âgée: données de deux études transversales multicentriques [Psoriatic arthritis in France, from infants to the elderly: Findings from two cross-sectional, multicenter studies]. Ann Dermatol Venereol. 2018;145(1):13-20. doi:10.1016/j.annder.2017.10.008.
  • 20.Duarte GV, et al. Psoriatic arthritis. Best Pract Res Clin Rheumatol. 2012 Feb;26(1):147-56. doi:10.1016/j.berh.2012.01.003.
  • 21.Diseases & Conditions: Psoriatic Arthritis. 2019. American College of Rheumatology. Available at: https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Diseases-Conditions/Psoriatic-Arthritis. Accessed on December 15, 2021.
  • 22.Psoriatic Arthritis. 2019. Mayo Clinic. Available at: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/psoriatic-arthritis/symptoms-causes/syc-20354076. Accessed on December 15, 2021.
  • 23.Duvallet E., Sererano L., Assier E., et al. Interleukin-23: a key cytokine in infl ammatory diseases. Ann 
  • Med. 2011. Nov 43(7):503-1
  • 24.Odgie A. Weiss P. The epidemiology of psoriatic arthrittis. Rheum Dis Clin North. Am. 2015; 41:545-568
  • 25.Audureau E, et al. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2018;32(11):1950-1953; 2. Belinchon I, et al. Actas Dermosifi liogr. 2020;111:655-664

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts