Publicidad
Publicidad

Un nuevo inhibidor de mTOR inicia su andadura clínica en los tumores sólidos avanzados

El primer estudio en humanos arroja signos preliminares de eficacia con LXI-15029, en pacientes en los que terapias previas han fracasado. 

28/12/2023

Investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas han llevado a cabo un ensayo de fase I de escalado de dosis con LXI-15029, un recientemente desarrollado inhibidor de mTOR que se distingue por su relativamente baja toxicidad y elevada selectividad. En el escalado de dosis en 24 pacientes con tumores ...

Investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas han llevado a cabo un ensayo de fase I de escalado de dosis con LXI-15029, un recientemente desarrollado inhibidor de mTOR que se distingue por su relativamente baja toxicidad y elevada selectividad. En el escalado de dosis en 24 pacientes con tumores sólidos avanzados, la dosificación oral dos veces al día fue bien tolerada hasta la dosis de 150 mg, a excepción de un paciente que con esta última dosis experimentó una elevación de la alanina-aminotransferasa, que requirió tratamiento.

Binghe Xu, co-director del estudio, afirma que la mejor respuesta registrada en el ensayo fue enfermedad estable, con una tasa de control de la enfermedad del 40%, sin que este valor mostrara correlación con la dosis. No obstante, en un paciente con fibrosarcoma, la enfermedad estable se mantuvo durante casi un año, asegura el científico. Entre los efectos adversos emergentes (EAEs) graves, uno fue considerado relacionado con LXI-15029. Los EAEs también ocurrieron en una proporción de los pacientes durante los 30 días siguientes a la finalización del tratamiento. Xu prosigue indicando que los inhibidores clásicos de la vía PI3K/AKT/mTOR presentan una elevada toxicidad, lo que limita su uso clínico. Los resultados de tolerabilidad del actual ensayo revelan que LXI-15029 presenta un perfil de seguridad distintivo, caracterizado por alteraciones hematológicas, hepáticas y cardíacas, y superior al de la combinación de everolimo y exemestano. De los hallazgos también se desprende que una mayor exposición a LXI-15029 no aumenta sus beneficios en términos de supervivencia, concluyen los científicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts