Publicidad
Publicidad

Identifican una nueva diana terapéutica potencialmente accionable en el cáncer de páncreas

Su contribución a la progresión de la enfermedad puede ser frenada por fármacos experimentales en un modelo animal.

22/12/2023

Un estudio realizado por investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas pone de manifiesto el papel clave del factor de transcripción ZNF488 en el crecimiento del cáncer pancreático. Tras constatar que su elevada expresión distingue el tejido tumoral del normal, asociándose además a mala prognosis, los científicos establecieron un ...

Un estudio realizado por investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas pone de manifiesto el papel clave del factor de transcripción ZNF488 en el crecimiento del cáncer pancreático. Tras constatar que su elevada expresión distingue el tejido tumoral del normal, asociándose además a mala prognosis, los científicos establecieron un modelo animal en el que demuestran que la actividad tumorigénica de ZNF488 puede ser neutralizada mediante el bloqueo genético de la estearil-CoA desaturasa 1 (ECD1), enzima cuya transcripción depende de ZNF488. En estos animales tanto el inicio como la progresión de la enfermedad fueron atenuadas, sin signos de toxicidad sistémica. En experimentos adicionales en líneas tumorales que sobreexpresan ZNF488, los científicos hallaron que el uso de erastina o de un fármaco inhibidor de la ECD1 restablece la sensibilidad a la gemcitabina.

Jianwei Zhang, codirector del estudio, afirma que esta última observación demuestra que ZNF488 confiere protección frente a los fármacos inductores de ferroptosis. Según el investigador, los hallazgos sugieren que la combinación formada por gemcitabina y erastina o inhibidores de la ECD1 representa un potencial tratamiento para pacientes cuyos tumores sobreexpresan ZNF488. La correlación entre la expresión de esta proteína y la de ECD1 fue confirmada en un ulterior análisis realizado sobre una base de datos de pacientes. Los resultados son consistentes con el mecanismo de acción de la ECD1, enzima esencial en la producción de ácidos grasos, el exceso de los cuales resulta en mayor número de sustratos de peroxidación lipídica por fármacos ferroptóticos, reduciendo el daño a la membrana celular y, por ende, facilitando la supervivencia de las células cancerosas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts