Publicidad
Publicidad

El Hospital de Sant Pau pone en marcha una campaña solidaria para transformar su Servicio de Pediatría

La iniciativa se enmarca en el Proyecto de Humanización de Pediatría y nace en respuesta a las necesidades expresadas por los usuarios y a dos ejes clave del plan estratégico Més Sant Pau: Más Empatía y Más Comunidad, ofreciendo la mejor asistencia con el trato más humano.

22/12/2023

Los niños y niñas del Hospital de Sant Pau están hartos de espacios tan grises y aburridos. Ahora están decididos y dicen ¡BASTA!¡Es el momento de la revolución! Coincidiendo con la Navidad, se pone en marcha la campaña #UnAltreHospitalÉsPossible para recoger mediante donaciones 300.000 euros para transformar distintos espacios del ...

Los niños y niñas del Hospital de Sant Pau están hartos de espacios tan grises y aburridos. Ahora están decididos y dicen ¡BASTA!¡Es el momento de la revolución! Coincidiendo con la Navidad, se pone en marcha la campaña #UnAltreHospitalÉsPossible para recoger mediante donaciones 300.000 euros para transformar distintos espacios del Servicio de Pediatría: Sala de Hospitalización, Hospitales de Día de Oncología, Neumología, Neurología y Polivalente, UCI Neonatal y Pediátrica, Urgencias y Consultas Externas. El objetivo es crear espacios llenos de luz, color y alegría para que los más pequeños de Sant Pau nunca dejen de serlo. La primera fase ya está en marcha: los niños y las niñas de Sant Pau se han organizado y han creado un manifiesto para hacer un llamamiento a los profesionales y a la comunidad para que se sumen a su causa.

El Proyecto de Humanización del Servicio de Pediatría nace a raíz de la experiencia de un usuario que tuvo a su bebé ingresado dos meses en la UCI de Neonatos de Sant Pau. Este usuario valoró como inmejorable la asistencia recibida y el trato humano de todo el equipo profesional, tanto de la UCI como del resto del Hospital. Pero en cuanto al espacio, dijo que existía mucho margen de mejora, porque no era realmente del todo acogedor y cómodo. La supervisora de enfermería del Servicio de Pediatría, Alejandra Pérez, afirma que "la experiencia de este usuario, su punto de vista, nos ha ayudado a cambiar la mirada sobre nuestros espacios, a no estar tan focalizados en la vertiente práctica de nuestra labor asistencial diaria y abrirla un poco más a la experiencia del paciente, de la persona".

El proyecto se enmarca en dos ejes clave del plan estratégico Més Sant Pau: Más Empatía, escuchando activamente las necesidades de los más pequeños y de su entorno para mejorar la experiencia del usuario situándole a él y a sus necesidades en el centro, y Más Comunidad, reforzando el sentimiento del orgullo y de pertenencia y las colaboraciones con agentes clave del Hospital de Sant Pau. Ejes que ya tenía muy presentes el arquitecto Lluís Domènech i Montaner cuando diseñó el Hospital del Recinto Modernista, convencido de que la curación de los pacientes pasaba por el tratamiento médico y también por otros factores como la luz, el aire puro, el color y la belleza del espacio.

Actualmente, diversos estudios han demostrado que ofrecer espacios más cálidos, cómodos y acogedores tiene un impacto directo en el tiempo de curación de los pacientes y en la calidad de su estancia en el Hospital, y también en la percepción de su vivencia y la de las familias y acompañantes durante el ingreso o las visitas. Un entorno más humano y personalizado reduce el estrés y facilita la recuperación, sobre todo en los niños y niñas, uno de los grupos de pacientes que más sufren las largas estancias. En este sentido, cabe tener presente que, por ejemplo, los bebés prematuros extremos tienen una estancia media de 2 meses de ingreso en la UCI de Neonatos y que, en el caso de los niños oncológicos, este periodo es de unas 5 semanas.

Un proyecto nacido desde el paciente y para el paciente

El Hospital de Sant Pau ha trabajado el proyecto incorporando la voz de los profesionales de Pediatría y analizando diferentes acciones tanto con los usuarios, para identificar exactamente cuáles son las principales necesidades, como las de sus entornos. Primero, realizando un recorrido por los distintos dispositivos del Servicio de Pediatría para, con una mirada objetiva y crítica, identificar aspectos de mejora clave. Segundo, ha recopilado y analizado todas las sugerencias registradas en el Servicio de Atención al Usuario relacionados con Pediatría. Y, tercero, realizando 9 focus grup con profesionales (médicos, enfermeras, TCAI, administrativos y personal de la limpieza), usuarios (padres y madres) y entidades vinculadas a Sant Pau, complementados con sesiones de trabajo y entrevistas individuales, con una participación de unas sesenta personas. El resultado será un manual de humanización y una intervención para hacer los espacios de Pediatría más amigables y amables para los más pequeños.

¿Cómo colaborar?

La campaña #UnAltreHospitalÉsPossible quiere hacer un llamamiento a particulares, empresas y fundaciones para que contribuyan a la financiación del proyecto con aportaciones directas que beneficiarán a todos los niños y niñas usuarios del Hospital de Sant Pau, desde aportaciones individuales a otras iniciativas, como colaboraciones de empresas.

Las donaciones pueden realizarse de distintos modos: online mediante la web del Hospital de Sant Pau, haciendo un Bizum al 04247 y por transferencia bancaria a la cuenta ES53-2100-0885- 6302-0023-8080. Además, todas las donaciones para este proyecto solidario desgravan (basta con solicitar el certificado de donación al correo electrónico donacions@santpau.cat o al teléfono 93 553 78 31).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts