Publicidad
Publicidad

Un innovador método de cribado identifica fármacos antimetastásicos

Su aplicación podría dar lugar a la primera generación de compuestos dirigidos a prevenir de manera eficaz la diseminación del cáncer.

07/12/2023

Científicos de diversos centros australianos han diseñado una plataforma de cribado de alta capacidad (Invasion-Block), con la que es posible determinar el impacto de fármacos sobre la degradación de la matriz extracelular inducida por los invadopodios de las células tumorales. En combinación con un sistema automatizado de análisis de imagen, ...

Científicos de diversos centros australianos han diseñado una plataforma de cribado de alta capacidad (Invasion-Block), con la que es posible determinar el impacto de fármacos sobre la degradación de la matriz extracelular inducida por los invadopodios de las células tumorales. En combinación con un sistema automatizado de análisis de imagen, Invasion-Block ha sido utilizada para evaluar la capacidad invasiva del melanoma, tras la exposición a casi 4000 fármacos ya autorizados por la FDA y a 210 inhibidores de las tirosín-quinasas. En este cribado los investigadores constataron que los inhibidores de las quinasas Abl/Src, PKC, PI3K y ATM reducen la formación de invadopodios y, por ende, la capacidad invasiva del tumor.

Shweta Tikoo, científica de la Universidad de Sidney y co-directora del estudio señala que los invadopodios son estructuras celulares necesarias para iniciar la invasión del tejido circundante, en un proceso en el que actina F juega también un importante papel. La investigadora prosigue indicando que el valor de la quinasa ATM como diana terapéutica en la prevención de la metástasis pudo ser confirmado mediante la inactivación del correspondiente gen, tanto en cultivos tridimensionales de melanoma como en un modelo animal en el que aquél genera metástasis ganglionares. Tikoo añade que, a pesar de los enormes avances de la última década en la terapia del melanoma, la gestión de las metástasis se ha visto dificultada por la limitada eficacia de los tratamientos sobre estas lesiones, la resistencia y los efectos adversos. Los autores del estudio concluyen subrayando la enorme relevancia de la tecnología ahora desarrollada, indicando que ésta allana el camino hacia el diseño de fármacos antimetastásicos eficaces.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts