Encuentran pistas sólidas sobre las raíces genéticas de la infertilidad

La ciencia lleva tiempo queriendo indagar si un óvulo se convertirá exitosamente en un embrión y crecerá o si, por el contrario, hay un marcador que indique cuándo está destinado a fallar.

05/12/2023

La infertilidad, definida como la incapacidad de concebir después de un año o más de relaciones sexuales sin protección, es un problema común. En esta materia, la ciencia lleva tiempo queriendo indagar si un óvulo se convertirá exitosamente en un embrión y crecerá o si, por el contrario, hay un marcador que indique cuándo está destinado a fallar. En este ámbito, la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (EEUU), ha llevado a cabo una serie de estudios han encontrado pistas sólidas sobre las raíces genéticas de la infertilidad.

En uno de los estudios, publicado en ´Nature Communications´, uno de los equipos de investigación descubrió que los óvulos de ratón que forman una estructura inusual, similar a una tapa, antes de ser fertilizados tienen más probabilidades de ser viables, adherirse al útero y crecer que los óvulos sin esta estructura. "Comprender los mecanismos básicos que hacen que un óvulo y un embrión sean de alta calidad es esencial para mejorar las tasas de éxito clínico", señaló Karen Schindler, profesora del Departamento de Genética de la Escuela de Artes y Ciencias de Rutgers (SAS) y autora del trabajo. En el trabajo de la prof. Schindler, el equipo se centró en uno de los últimos pasos del proceso de producción de huevos.

Embriones viables

Los investigadores pudieron observar que en los óvulos que se fertilizan con éxito y se convierten en embriones, las tapas forman una barrera protectora que impide que los materiales esenciales escapen a la célula del cuerpo polar contigua. En los óvulos donde se rompió la tapa, los embriones no eran viables.

El casquete es el límite entre el óvulo que será fertilizado por el espermatozoide y el cuerpo polar no funcional", explicó la prof. Schindler. "Sin esta tapa, los materiales esenciales pueden filtrarse al cuerpo polar y es menos probable que el óvulo se convierta en un embrión".

Mientras, en otro de los estudios, publicado en el ´American Journal of Human Genetics´, el equipo científico identificó un gen que cuando muta causa una cantidad anormal de cromosomas en óvulos de ratón, una de las principales causas de aborto espontáneo precoz y fracaso de la fertilización in vitro (FIV). El equipo de Jinchuan Xing, profesor del Departamento de Genética de SAS y autor principal, pudo detectar una mutación genética que, cuando se prueba en ratones, provoca errores en el número de cromosomas divididos entre el óvulo y el cuerpo polar. "En este caso, muchos investigadores pueden aplicar el método que desarrollamos para identificar el riesgo genético para realizar más investigaciones", señaló dicho científico.

"Los hallazgos y el método utilizado tienen amplias implicaciones, no sólo para los médicos y pacientes que investigan las causas emergentes del fracaso de la FIV, sino también para brindar al mundo una nueva forma de realizar estudios genéticos utilizando datos de secuenciación de baja cobertura", concluyó el prof. Xing.