Publicidad
Publicidad

Europa divaga entre sus carencias en salud mental y sus posibles mejoras

Ante la necesidad de invertir más y dar mayor soporte real y efectivo a las personas con necesidades en el área de salud mental. Representantes supranacionales y europeos estimaron que, a pesar de todo, los estados miembros muestran una preocupación creciente por los trastornos psquiátricos y su prevalencia en aumento tras la pandemia de Covid-19.

04/12/2023

Este lunes Politico Live decidió reunir a distintos representantes europeos e internacionales para "subir el listón", o pasar de pantalla, "en el abordaje comunitario en salud mental". Abrió el debate Helen Collins, redactora jefe en salud y portavoz de la entidad convocante, para repasar cifras de salud mental agudizadas por ...

Este lunes Politico Live decidió reunir a distintos representantes europeos e internacionales para "subir el listón", o pasar de pantalla, "en el abordaje comunitario en salud mental". Abrió el debate Helen Collins, redactora jefe en salud y portavoz de la entidad convocante, para repasar cifras de salud mental agudizadas por fuertes cargas de estrés postraumático y sufrimiento psíquico como ejemplifica la postpandemia y la guerra de Ucrania, en un momento en el que la Unión Europea (UE) parece querer abordar en serio el asunto de la salud mental y las innegables fallas de equidad visibles en el continente.

europa-divaga-entre-sus-carencias-en-salud-mental-y-sus-posibles-mejor

Helen Collins

Apuntó Collins en sus preguntas a la necesidad que se plantea desde la Comisión Europea, actualmente interina ante la proximidad de las elecciones europeas, de establecer una estrategia trans sectorial en salud mental de forma que los tratamientos del área lleguen puntualmente a todos los países miembros. Así como también planteó preguntas esenciales como el coste real que representa la soledad forzada en Europa y sobre las posibles vías de financiación para la asistencia psiquiátrica y el apoyo psicosocial también imprescindible.

europa-divaga-entre-sus-carencias-en-salud-mental-y-sus-posibles-mejor

Nedim Pipic

Dio soporte al encuentro Boehringer Ingelheim, por boca de su vicepresidente corporativo y responsable del área de salud, Nedim Pipic. Quien con el ejemplo de datos estadísticos del continente trazó una directa relación entre la realidad económica de los ciudadanos y los problemas de salud mental que pueden surgir. Una realidad que también se ve agravada cuando falla, no existe o es insuficiente la cobertura sanitaria en esta área.

europa-divaga-entre-sus-carencias-en-salud-mental-y-sus-posibles-mejor

Francesca Colombo

Seguidamente, Francesca Colombo, responsable de la división y directorio de empleo, trabajo y asuntos sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), confirmó que los datos de salud mental se dispararon con los encierros producidos durante la pandemia, con una prevalencia para los jóvenes que se sitúa en el 20%.

Apostó Colombo por monitorizar los progresos en salud mental después de haber introducido la dimensión emocional en las propias escuelas. Además de recuperar a la población desempleada y todas las iniciativas necesarias para mejorar la integración de todas las personas.

Por ello, reclamó enfoques integrados para abordar coordinadamente, por todo lo anterior, el desempleo y la depresión, sin perder de vista los altos costes sociales y económicos que traen los modelos no integrativos.

europa-divaga-entre-sus-carencias-en-salud-mental-y-sus-posibles-mejor

Natasha Azzopardi-Muscat

La directora de políticas de salud y sistemas de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Natasha Azzopardi-Muscat, habló también de problemas como el sentimiento de aislamiento y los trastornos del sueño que también aumentan entre los jóvenes. En un momento que cobra mucha importancia el sector educativo para buscar soluciones a largo plazo. Tiempo en el que, además, han decrecido los recursos destinados al área.

Razonó que no se puede dejar al sistema asistencial solo ante estas grandes cuestiones y que hay que buscar alianzas entre los países de la UE. Con medidas como el plan de prevención del suicidio.

Según esta ponente, el aumento de la depresión es un claro síntoma de pérdida del bienestar. Porque hoy todo está conectado y se traduce en efectos positivos o negativos. Cuando los sistemas sanitarios reciben la terea de asumir toda esa fragmentación social. A lo que hay que oponer comunidades y sociedades que promuevan la salud y el bienestar y sirvan para gestionar los fenómenos debidos a la emergencia climática, como apuntó.

europa-divaga-entre-sus-carencias-en-salud-mental-y-sus-posibles-mejor

Sara Cerdas

En su turno de palabra, Sara Cerdas, miembro de comité especial Covi y del subcomité Sant, subrayó que crece el problema de la salud mental por la permanente situación de crisis e inestabilidad económica que acentúan los factores de riesgo. Además de reseñar el primer informe europeo al efecto, destacó que es imprescindible trabajar más activamente por la prevención en psiquiatría. Para aligerar la carga que suponen estos trastornos y reducir prioritariamente el estima. Con un modelo más social de cuidados e implicación desde el ámbito escolar y enfoques multidisciplinares. Relativizando los modelos de institucionalización y disponiendo de mayor financiación específica, para mejorar los resultados socioeconómicos entre los países miembros. Desde el objetivo máximo de construir sociedad más sanas en todos sus aspectos, donde el mental es muy importantes según los determinantes de salud. A lo que sumó la necesidad de avanzar en la investigación de las intervenciones para que sean más y más coste-eficaces.

europa-divaga-entre-sus-carencias-en-salud-mental-y-sus-posibles-mejor

Ken Duckworth

En contraste, Ken Duckworth, jefe médico de la alianza nacional para la salud mental de EEUU (NAMI), señaló la fragmentación que hay de los fondos destinados a salud mental en su país, con el ejemplo del abordaje de las psicosis. Aclaró que los fondos federales son una vía incapaz de dar una amplia cobertura y que la depresión, entre otras patologías mayores, conlleva una gran carga de absentismo laboral. En un tiempo en el que el país americano todavía está encajando la alta mortalidad de los últimos años. Y ahora, que el plan nacional prefigurado a tres años se tiene que enfrentar a la falta de profesionales y abordajes tan complejos como el de la esquizofrenia. Junto a fuertes cargas de trabajo y muchos casos que en lugar de canalizarse con psicoterapia acaban en la esfera correccional. Existiendo entornos de inequidad en todas las fases del desarrollo de terapias.

europa-divaga-entre-sus-carencias-en-salud-mental-y-sus-posibles-mejor

Claudia Marinetti

Finalmente, Claudia Marinetti, directora de Salud Mental Europa (MHE), constató las faltas de equidad que existen en la promoción de la salud mental en suelo europeo, al margen de debates e iniciativas impulsadas entre la Comisión y el Parlamento europeos, sin que se pueda hablar de un plan definido y mucho menos de un presupuesto asociado al mismo.

Pidió diseñar bien el modelo social de atención para encauzar las disfuncionalidades a sabiendas de que las intervenciones tempranas ahorran recursos y sufrimientos. Con la esperanza, además que se debe a la prevención, que, debe venir acompañada de financiación efectiva y digitalización. Sin descuidar nunca que muchos trastornos nacen o se ven agravados por la precariedad. De lo que extrajo que hay que poner el foco en las cuestiones sociales y decir a la gente que no crea que las soluciones son tan fáciles como tomar una simple píldora.

Publicidad
Publicidad