Publicidad
Publicidad

Científicos trabajan para bioimprimir un corazón humano en 3D antes de cinco años

La bioimpresión es una tecnología de impresión 3D que, en lugar de utilizar plástico o metal, imprime tejidos vivos célula por célula.

01/12/2023

Se lleva persiguiendo desde hace años el sueño de fabricar órganos humanos hechos a medida y específicos para cada paciente (hígados, pulmones, riñones, cerebro y, sí, un corazón humano), pero ha sido, recientemente, a partir de los conocimientos adquiridos sobre las células madre, cuando la escala de la producción de ...

Se lleva persiguiendo desde hace años el sueño de fabricar órganos humanos hechos a medida y específicos para cada paciente (hígados, pulmones, riñones, cerebro y, sí, un corazón humano), pero ha sido, recientemente, a partir de los conocimientos adquiridos sobre las células madre, cuando la escala de la producción de células y la bioimpresión 3D han avanzado hasta un punto en que dicha impresión puede estar cada vez más cercana.

La bioimpresión es una tecnología de impresión 3D que, en lugar de utilizar plástico o metal, imprime tejidos vivos célula por célula, y en ello están centrados científicos de la Universidad de Stanford, que están trabajando en la futura bioimpresión de un corazón humano en pleno funcionamiento para su implantación en un cerdo.

"Representa un gran esfuerzo, pero ya disponemos de los ingredientes para la bioimpresión de un órgano humano completo y complejo para este gran impulso", afirmó Mark Skylar-Scott, profesor asistente de bioingeniería, miembro del Instituto Cardiovascular de Stanford y director investigador del proyecto. "Con la vasculatura viene la capacidad de producir tejidos grandes y gruesos que pueden implantarse y sobrevivir", agregó el prof. Skylar-Scott.

"Tinta de la bioimpresora"

Esa experiencia en bioimpresión va acompañada de un espectacular salto de escala en la producción de células, desde las antiguas placas de Petri hasta los reactores actuales capaces de producir miles de millones de células específicas del corazón a la vez. Estos se convertirían en la "tinta de la bioimpresora". "Vamos a utilizar un banco automatizado de biorreactores para producir los diferentes tipos de células del corazón", según este experto.

El prof. Skylar-Scott estima que el equipo podrá generar suficientes células para un corazón cada dos semanas. Dicho banco de biorreactores podría producir miles de millones de cardiomiocitos ventriculares y auriculares, células de conducción especializadas que forman las fibras de Purkinje, células nodales que marcan el ritmo del corazón, así como células de músculo liso y macrófagos que apoyan el desarrollo de tejido.

Los autores de este trabajo consideran que esta iniciativa de bioimpresión servirá como una prueba de concepto útil para acelerar la ingeniería de órganos. El proyecto tiene un plazo de cinco años y termina con una bioimpresión de un corazón humano para implantarlo en un cerdo para ensayos clínicos antes de probarlo en humanos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts