Publicidad
Publicidad

Sólo el 72% de los europeos diagnosticados de VIH es consciente de su situación

En 2022 se realizaron en la región europea 110.486 diagnósticos de VIH, lo que eleva el total de diagnósticos a 2,4 millones. Sin embargo, una de cada diez personas afectadas por esta patología desconoce su estado.

29/11/2023

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sida que se celebra este viernes, 1 de diciembre, bajo el lema, "Dejemos que las comunidades lideren", la OMS/Región Europea ha dado a conocer el contenido de un informe de vigilancia basado en datos de 2022, elaborado conjuntamente con el Centro Europeo ...

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sida que se celebra este viernes, 1 de diciembre, bajo el lema, "Dejemos que las comunidades lideren", la OMS/Región Europea ha dado a conocer el contenido de un informe de vigilancia basado en datos de 2022, elaborado conjuntamente con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

En el documento se destacan los principales avances, los desafíos y las tendencias del VIH en la region europea, donde existen más de 2,4 millones de personas diagnosticadas de esta patología.

Más de 1 de cada 10 personas que viven con VIH en la UE/EEE aún desconocen su estado, algo que contribuye a los diagnósticos tardíos, a peores resultados y a la continua propagación del VIH. Según datos del ECDC, sólo en el último año, 1 de cada 6 personas que viven con el VIH han evitado los servicios de atención sanitaria por miedo a ser tratadas de forma diferente.

"Un diagnóstico de VIH no representa una sentencia de muerte. Una vez diagnosticado, se dispone de un tratamiento altamente eficaz, que también ayuda a reducir la propagación de la enfermedad, manteniendo a sus seres queridos seguros", explicó, al respecto, el director regional de la OMS para Europa, el Dr. Hans Henri P. Kluge. "Sabemos que hay un número significativo de personas en nuestra región que no se dan cuenta de que viven con el VIH; de hecho, sólo el 72% es consciente de su situación", agregó el Dr. Kluge, quien lamenta que "unas cuatro décadas después de que se identificara el VIH, el estigma persistente impide que muchas personas den la cara. Simplemente no llegaremos a todos con la atención y el tratamiento que necesitan hasta que superemos el estigma asociado con este virus".

"El estigma hace que se evite el acceso a los servicios de atención de salud, lo que a su vez contribuye al diagnóstico y tratamiento tardío del VIH. Necesitamos abordar el estigma en estos entornos para garantizar que las personas que viven con el VIH puedan buscar atención sin temor a ser tratadas de manera diferente debido a su estado serológico", señaló, por su parte, la directora del ECDC, Dra. Andrea Ammon.

Disparidades regionales

En el nuevo informe quedan al descubierto las disparidades regionales presentes en la Región Europea de la OMS, con el 71,6% (79.144) de los nuevos diagnósticos realizados en el este, frente al 20,3% en el oeste (22.397) y sólo el 8,1% en el centro de Europa. la Región (8945). De los 110.486 diagnósticos en 2022, 22.995 se produjeron en la UE/EEE.

En el este de la Región, las pruebas de VIH y la detección de casos mejoraron en comparación con el año anterior, llegando a más personas con tratamiento y atención. La vía heterosexual sigue siendo la correa de transmisión más comúnmente reportada en el este, aunque la transmisión reportada a través del sexo entre hombres ha aumentado significativamente durante la última década.

El movimiento de personas que viven con el VIH hacia los países de la UE y del EEE también ha contribuido al aumento de los diagnósticos de esta enfermedad infecciosa en esos países. Un 16,6% de los diagnósticos en la UE/EEE provinieron de personas que habían llegado a estos países con un diagnóstico existente.

Las variaciones regionales indican la necesidad de mejorar los programas de pruebas y abordar las barreras, incluida la reducción del estigma para evitar diagnósticos tardíos. Desde estos organismos se hace hincapié en la necesidad de servicios de prevención y pruebas del VIH que tengan en cuenta a los migrantes y de una vinculación rápida con un tratamiento del VIH accesible para todas las personas que viven con el VIH en la región.

Asimismo, las estrategias potentes de vigilancia, seguimiento y evaluación desempeñan un papel crucial a la hora de identificar y abordar las vulnerabilidades dentro de las poblaciones clave, permitiendo a las autoridades sanitarias adaptar sus intervenciones para llenar vacíos y adaptarlas a los cambios observados sobre el terreno, como el notable aumento de la migración en toda Europa. Región.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts