Publicidad
Publicidad

El principal reto del abordaje del cáncer de pulmón

Con 22.413 fallecidos en España en 2021 es responsable de hasta un 20% de todos los decesos por cáncer.

29/11/2023

El cáncer de pulmón es reconocido como el cáncer más letal, tanto entre hombres como entre mujeres. Con 22.413 fallecidos en España en 2021 es responsable de hasta un 20% de todos los decesos por cáncer. De acuerdo con las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en ...

El cáncer de pulmón es reconocido como el cáncer más letal, tanto entre hombres como entre mujeres. Con 22.413 fallecidos en España en 2021 es responsable de hasta un 20% de todos los decesos por cáncer. De acuerdo con las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el presente 2023 se diagnosticarán en nuestro país 31.282 nuevos casos de cáncer de pulmón –22.266 en varones y 9.016 en mujeres-. Con estos estremecedores datos introducía la jornada "El Reto de la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Pulmón", Justo Moreno, Director del Área de Salud de BioInnova Consulting.

La inauguración del encuentro ha corrido a cargo de Elena Andradas, Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que destacó que en 2022 se estiman en más de 30.000 los nuevos diagnósticos de cáncer de pulmón y, a pesar de los avances, sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer. En respuesta a esta realidad preocupante, anunció que la Comunidad de Madrid, siguiendo la Recomendación del Consejo de Europa va a desarrollar un programa de abordaje de enfermedades provocadas por tabaco, con el objetivo de: prevenir que los jóvenes se inicien al consumo del tabaco, proteger a los no fumadores promoviendo un reconocimiento de los "Espacios sin humo", ayudar a los fumadores a que abandonen el consumo del mismo, reforzando el programa de deshabituación tabáquica, y diseñar un estudio piloto para detectar precozmente, diagnosticar y tratar las enfermedades provocadas por el tabaco, entre ellas el cáncer de pulmón.

Por su parte, Laura Pellisé, responsable de políticas sanitarias y asuntos gubernamentales de AMGEN, ha aprovechado su intervención para incidir en que "después de agotar todos los esfuerzos posibles de prevención del cáncer de pulmón, el manejo de estos pacientes debe fundamentarse en tres pilares básicos: la detección temprana de la patología; la selección de los biomarcadores para identificar el tipo de tumor, su pronóstico y predecir, en la medida de lo posible, la respuesta a los tratamientos en cada paciente; y finalmente, agilizar el acceso a las terapias dirigidas disponibles en el SNS".

Concha Martínez Cano, Directora de Market Access Oncología de Daiichi-Sankyo, ha remarcado el desafío que supone el cáncer de pulmón en la actualidad y la necesidad de colaborar entre todos los agentes implicados, desde los profesionales de la salud hasta las asociaciones de pacientes, para continuar enfrentándonos a este reto con determinación y esperanza. Adicionalmente, ha subrayado la investigación llevada a cabo para desarrollar tecnologías de vanguardia y medicamentos innovadores que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los pacientes en todo el mundo.

Leticia de Luján, Directora Médica de la unidad de Oncohematología de GSK ha aprovechado su intervención para agradecer a los organizadores la oportunidad de generar un debate multidisciplinar en el que abordar las necesidades no cubiertas tanto en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón. Y finalmente, ha apelado a la colaboración, particularmente entre las diferentes compañías farmacéuticas, como elemento clave para generar soluciones de valor y con impacto real para todos los pacientes.

Durante la primera parte del encuentro, Pilar Garrido, Vocal de ICAPEM y jefa del servicio de oncología médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, compartió su experiencia y conocimiento sobre las estrategias para mejorar la supervivencia en casos de cáncer de pulmón. Su presentación se centró en diversos aspectos clave, abordando tanto enfoques clínicos como innovaciones en el tratamiento, ofreciendo así una visión integral para optimizar los resultados y el bienestar de los pacientes.

Posteriormente se llevó a cabo una mesa debate multidisciplinar en la que han participado además de la Dra. Garrido; Pilar Aparicio. Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; Félix Rubial. Gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco (SERGAS); Nekane Murga. Coordinadora de Medicina Personalizada, de Precisión y Terapias Avanzadas del Servicio Vasco de Salud; David Vicente Baz. Director del Plan Integral de Oncología de Andalucía y jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Virgen Macarena; María Angeles Marín. Vocal de la Junta directiva de AEACaP y persona con cáncer.

La Dra. Pilar Aparicio ha enfatizado la importancia de la prevención, destacando que existen numerosas acciones que pueden emprenderse para evitar nuevos casos de cáncer de pulmón. En este sentido, ha resaltado la necesidad de un diagnóstico precoz y ha abogado por una relación cercana con países vecinos para compartir conocimientos sobre diferentes sistemas de atención médica. Además, ha señalado que la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en la atención primaria ha llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, ha abogado por iniciar la formación en salud desde la escuela y las familias, haciendo hincapié en la importancia de inculcar hábitos saludables desde la infancia.

En relación con la posición de España en la Unión Europea, la Dra. Pilar Aparicio ha resaltado la necesidad de implementar programas de cribado efectivos en nuestro país y desarrollar al máximo la multidisciplinariedad en atención primaria. Ha propuesto también la implementación de programas integrales de cesación de tabaquismo, así como iniciativas educativas y medioambientales.

Prevención del Cáncer de Pulmón en España

Javier De Castro, Vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha destacado la importancia de la detección precoz, argumentando que los pacientes fumadores ya se encuentran en una fase inicial de la enfermedad y ha abogado por el endurecimiento de las medidas antitabaco, incluyendo el empaquetado único y el aumento de precios, con el objetivo de obtener recursos económicos para financiar tratamientos. Además, el Dr. De Castro, ha resaltado la necesidad de la implementación de programas piloto organizados para mejorar la identificación temprana de casos.

El vicepresidente de la SEOM ha señalado las disparidades entre hospitales y comunidades autónomas en cuanto al acceso a la secuenciación NGS y a fármacos. En este sentido, ha reclamado una atención especial a estas inequidades para garantizar un acceso equitativo a los avances médicos.

Finalmente, de manera contundente, el Dr. De Castro ha subrayado la necesidad de integrar profesionales de diversas disciplinas, como biotecnólogos, ingenieros biomédicos y bioinformáticos, en el sistema sanitario. Considera que su participación es esencial para fortalecer el enfoque integral en el tratamiento y abordaje del cáncer de pulmón en España.Principio del formulario

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts