Publicidad
Publicidad

Identifican la vía causante de la hiperinflamación producida por la influenza

La infección por virus de la influenza A induce la rápida infiltración de células inmunitarias en las vías respiratorias. La magnitud y naturaleza de los infiltrados celulares pueden ser factores críticos que contribuyen a la morbilidad y mortalidad durante la infección dicho virus.

27/11/2023

El virus de la influenza ataca al sistema respiratorio de la persona, provocando síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolores corporales y fatiga. En los casos graves de gripe, el sistema inmunológico del cuerpo sobreactúa, lo que provoca hiperinflamación y daño a los pulmones. Actualmente, no existen tratamientos eficaces ...

El virus de la influenza ataca al sistema respiratorio de la persona, provocando síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolores corporales y fatiga. En los casos graves de gripe, el sistema inmunológico del cuerpo sobreactúa, lo que provoca hiperinflamación y daño a los pulmones. Actualmente, no existen tratamientos eficaces para la influenza grave en la clínica. "Pese a los avances significativos en la comprensión de cómo el virus de la influenza induce inflamación, todavía no se comprenden completamente las vías que promueven la muerte de las células epiteliales y su papel en la promoción de la hiperinflamación y la enfermedad de influenza grave", explicó Sarah Rosli, del equipo de la prof. Michelle Tate en el Instituto Hudson de Investigación Médica (EEUU), que trabaja para comprender exactamente cómo el virus induce inflamación y daño pulmonar.

Dicho equipo ha logrado identificar una proteína en las células epiteliales del pulmón que promueve la hiperinflamación y la muerte celular. La proteína es conocida como Gasdermin D (GSDMD ), que forma poros o agujeros en las membranas de las células, lo que hace que las células se hinchen. Seguidamente, la célula explota, liberando contenido celular y esto amplifica la respuesta inflamatoria, tal como se expone en la revista ´Cell Death and Disease´.

Los investigadores hallaron que la infección por virus de influenza A indujo la escisión de GSDMD in vivo en células epiteliales de pulmón murino e in vitro en células epiteliales bronquiales humanas. Además, la deficiencia genética de GSDMD limitó la gravedad de la enfermedad por influenza A y mejoró la supervivencia y la recuperación de la infección, lo que se correlacionó con una reducción de la carga viral pulmonar, así como con una disminución de la infiltración de neutrófilos y la producción de citoquinas proinflamatorias.

En sintesis, los datos aportados por estos investigadores proporcionan evidencia de que GSDMD desempeña un papel importante en el aumento de la muerte celular y la hiperinflamación en el sitio de la infección, promoviendo así la enfermedad grave por virus de la influenza A.

Si bien la mayoría de las personas se recuperan de la gripe sin complicaciones, ciertos grupos de personas tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves. Estos incluyen niños pequeños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud subyacentes como asma, diabetes o enfermedades cardíacas. En estas personas, el virus de la influenza puede provocar complicaciones graves como neumonía, edema o líquido en los pulmones e, incluso la muerte.

Publicidad
Publicidad