Publicidad
Publicidad

Congreso Nacional de Psiquiatría: El período pre y perinatal tiene un impacto en el desarrollo de la psicosis y la esquizofrenia

Problemas que ocurren en el embarazo de una madre pueden incurrir en problemas de la edad adulta. Los mecanismos adaptativos no se pueden revertir. Las alteraciones en el desarrollo neural pueden estar determinadas genéticamente o pueden estar desencadenadas por varios factores exógenos. Una mayor susceptibilidad a la esquizofrenia se ha asociado con bajo peso al nacer (<2.500 gramos).

24/11/2023

El simposio, este jueves en el XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría del efecto de las complicaciones obstétricas en los primeros episodios psicóticos lo moderó Felipe Ortuño Sánchez-Pedreño. "Esta línea de investigación analiza que aquellos factores que ejecutaban el desarrollo normal del niño, del feto, iba a tener una repercusión en ...

El simposio, este jueves en el XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría del efecto de las complicaciones obstétricas en los primeros episodios psicóticos lo moderó Felipe Ortuño Sánchez-Pedreño. "Esta línea de investigación analiza que aquellos factores que ejecutaban el desarrollo normal del niño, del feto, iba a tener una repercusión en el adulto", dijo. Inicialmente, se estudió en la diabetes, y ahora en enfermedades mentales como la esquizofrenia.

Clemente García Rizo se refirió a la programación fetal metabólica en los primeros episodios psicóticos. Problemas que ocurren en el embarazo de una madre pueden incurrir en problemas de la edad adulta, lo que es la fisiopatología del paciente. Partes de las alteraciones a medio y largo plazo que presentan un trastorno bipolar puede venir de etapas iniciales. Sin embargo, "no hemos descubierto nada en los últimos 30 años". Thomas Willis, en 1674, fue la primera persona que relacionó la diabetes con patologías de trastorno mental. En la década de los 50, se hablaba de que maniacos depresivos presentaban alteraciones de la glucosa. A los pacientes de los que en aquel momento se empezaba a llamar esquizofrenia les venían a meter más insulina.

La naturaleza ha considerado que la madre, ante un bajo acceso al alimento, modifica la naturaleza del feto para mantenerse ante esa bajada de alimento. Se activan mecanismos epigenéticos para mantener expectativas de vida. Los mecanismos adaptativos no se pueden revertir. La alta tasa de diabetes y obesidad es porque existen factores de riesgo previos. La hipótesis del fenotipo ahorrador es porque se ahorra energía en la actividad del cerebro. Los 1.000 primeros días incluye a los nueve meses dentro del cuerpo de la madre para prevenir patología cardiovascular. Se describe en la enfermedad mental un fenómeno que es la epiphenomena.

Gisela Mezquida Mateos expuso sobre la heterogeneidad de las complicaciones obstétricas en primeros episodios de esquizofrenia: diferentes fenotipos obstétricos, diferentes fenotipos clínicos. Las alteraciones en el desarrollo neural pueden estar determinadas genéticamente o pueden estar desencadenadas por varios factores exógenos. La hipoxia fetal probablemente está involucrada en las variedades de Cos asociadas con el riesgo de esquizofrenia, como la cesárea de emergencia, el sangrado durante el embarazo y la preeclampsia. Una mayor susceptibilidad a la esquizofrenia se ha asociado con bajo peso al nacer (<2.500 gramos).

Respecto a fenotipos obstétricos, fenotipos clínicos; citó una mayor severidad en la sintomatología clínica asociada a mayor presencia de Cos. Se encuentra mayor predominancia de sintomatología negativa en mujeres, presencia de sintomatología neurológica leve en hombres. Igualmente, diferentes perfiles de predominancia de sintomatología clínica en función del sexo de la persona. Fumar durante el embarazo puede conllevar impacto en la severidad clínica.

Concluyó que "el período pre y perinatal tiene un impacto en el desarrollo de la psicosis y la esquizofrenia". Un patrón de Cos se asocia con diferentes pesos al nacer, y éste con perfiles clínicos más severos. Apuntó a una necesidad de especificar el momento de la complicación durante el período perinatal para comprender mejor su impacto en la presentación clínica en las fases de la esquizofrenia. Mayor comprensión de su impacto en el resultado clínico y funcional a largo plazo deriva en la necesidad de intervenciones tempranas y peronalizadas.

Por último, Ana Costas Carrera se encargó de las alteraciones estructurales en la esquizofrenia y complicaciones obstétricas. Destacó que sufrir complicaciones obstétricas incrementa el riesgo de esquizofrenia. Las complicaciones obstétricas se asocian a cambios estructurales encontrados en esquizofrenia. Entre los más asociados estarían alteraciones en VBR y reducción de materia gris en diferentes áreas (por ejemplo, hipocampo). Por el momento, es difícil concluir que las complicaciones obstétricas sean un F.R. específico para cambios estructurales en esquizofrenia. Aseveró que "el análisis de girificación puede ayudar a diferenciar efecto de F.R. prenatal de postnatales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts