Publicidad
Publicidad

Un estudio internacional del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla trabaja para mejorar el tratamiento del edema macular

La investigación permitirá evaluar la eficacia y seguridad de las inyecciones intravítreas de aflibercept con un aumento de la dosis, prolongando la eficacia del fármaco en el tiempo y reduciendo la frecuencia de las inyecciones necesarias para mantener el control de la enfermedad.

24/11/2023

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, a través de su Unidad de Ensayos Clínicos, inicia este mes de noviembre un nuevo estudio para evaluar la eficacia y seguridad de las inyecciones intraoculares de aflibercept 8 mg. A través de este estudio, en el que participarán centros de EE.UU., Europa, Australia y Asia, ...

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, a través de su Unidad de Ensayos Clínicos, inicia este mes de noviembre un nuevo estudio para evaluar la eficacia y seguridad de las inyecciones intraoculares de aflibercept 8 mg. A través de este estudio, en el que participarán centros de EE.UU., Europa, Australia y Asia, se persigue suministrar una mayor cantidad del fármaco a través de una formulación con mayor concentración, logrando de este modo aumentar la duración de su acción y ampliando el intervalo de las inyecciones intravítreas en el tratamiento del edema macular secundario a la oclusión de las venas de la retina (OVR).

La OVR es una patología ocular frecuente, que se caracteriza por una concentración anómala de líquido en la zona de la mácula debido a una alteración en la permeabilidad de los vasos sanguíneos que la irrigan. Esta condición puede causar una pérdida progresiva de la visión central y afectar la calidad de vida de los pacientes. Precisamente, el objetivo de este nuevo estudio que inicia el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla es evaluar un tratamiento para el edema macular causado por la OVR, es decir, la acumulación anormal de líquido en la parte central de la retina, responsable de la visión detallada.

"Este estudio clínico representa un paso importante en la lucha contra el edema macular secundario. Al aumentar la dosis de aflibercept administrada a través de inyecciones intravítreas, se espera prolongar la eficacia del fármaco en el tiempo y reducir la frecuencia de las inyecciones necesarias para mantener el control de la enfermedad como se acaba de aprobar esta nueva concentración en EEUU para otra enfermedad discapacitante como es la DMAE y en la que el Instituto también ha participado en la investigación. Esto no solo proporcionaría una mayor comodidad para los pacientes, sino que también optimizaría el uso de los recursos sanitarios" explica la Dra. Maribel Fernández.

En España y en todo el mundo, el edema macular es una de las principales causas de pérdida de visión en personas mayores de 50 años, especialmente en aquellos que tienen diabetes y también en otras enfermedades vasculares como las OVR en donde el edema macular de la retina puede aparecer como una complicación frecuente.

460 pacientes

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla da inicio este mes de noviembre a este estudio en el que participarán 460 pacientes con edema macular debido a la oclusión de las venas retinianas, aunque está previsto también que casi la mitad (200) sean personas con oclusión de la vena central de la retina (OVCR) -que es otra condición similar que puede causar edema macular- para poder evaluar la eficacia del tratamiento también en estos pacientes. Tras la fase de reclutamiento y selección de pacientes, dará comienzo el periodo de tratamiento que se extenderá 56 semanas.

Acceso a tratamientos innovadores

Desde el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla inciden en que participar en ensayos clínicos es de vital importancia para impulsar el progreso en el campo de la oftalmología. Al unirse a estos estudios, los pacientes tienen la oportunidad de recibir tratamientos innovadores y contribuir directamente al avance del conocimiento médico. La investigación clínica desempeña un papel fundamental en la búsqueda de soluciones más efectivas para las enfermedades oculares y, de hecho, en la actualidad, la propia clínica se encuentra también inmersa en el proceso de reclutamiento de pacientes para otro ensayo, en este caso de un fármaco para la uveítis. "Al participar en ensayos clínicos, los pacientes no solo tienen acceso a cuidados de vanguardia con los máximos estándares de seguridad y totalmente gratuitos, sino que también ayudan a abrir camino para futuros tratamientos que pueden beneficiar a otros enfermos, pudiendo mejorar la calidad de vida de muchas personas", resaltan desde la clínica.

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, reconocido por su excelencia en investigación y atención oftalmológica, se ha consolidado como un referente en el campo de la oftalmología y continúa comprometido con el avance de la ciencia y el desarrollo de terapias innovadoras para mejorar la salud ocular de los pacientes. De hecho, espera que este nuevo estudio internacional brinde resultados que contribuyan significativamente al conocimiento científico sobre el tratamiento del edema macular secundario. Además, se espera que los hallazgos de esta investigación puedan traducirse en una mejora tangible en la calidad de vida de los pacientes afectados por esta enfermedad ocular debilitante.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts