Publicidad
Publicidad

La nariz electrónica mejora el diagnóstico diferencial de las enfermedades respiratorias 

El análisis del aliento mediante esta tecnología distingue con elevada fiabilidad la enfermedad pulmonar intersticial del asma, la EPOC o el cáncer de pulmón.

24/11/2023

Científicos del Centro Médico de la Universidad Erasmus han demostrado la utilidad de la nariz electrónica SpiroNose en la aceleración del proceso diagnóstico de la enfermedad pulmonar intersticial (EPI), patología que presenta rasgos comunes con otros desórdenes respiratorios frecuentes. En el examen de más de 400 pacientes con EPI, asma, ...

Científicos del Centro Médico de la Universidad Erasmus han demostrado la utilidad de la nariz electrónica SpiroNose en la aceleración del proceso diagnóstico de la enfermedad pulmonar intersticial (EPI), patología que presenta rasgos comunes con otros desórdenes respiratorios frecuentes. En el examen de más de 400 pacientes con EPI, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o cáncer de pulmón, SpiroNose distinguió las respectivas patologías con fiabilidad próxima al 100%, estableciendo patrones de aire exhalado distintivos en cada una de ellas, incluso tras excluir a los pacientes que nunca habían fumado, e independientemente de la edad o el sexo.

Catharina Moor, directora del estudio, afirma que la nariz electrónica es una técnica basada en un sensor que detecta de manera no invasiva el perfil de compuestos orgánicos volátiles exhalados, sin necesidad de identificarlos individualmente. Estos compuestos son generados por el organismo tanto en situaciones fisiológicas como patológicas, ofreciendo valiosa información acerca de la salud del individuo. La investigadora prosigue indicando que aunque ya existían estudios similares al respecto, hasta ahora ninguno había establecido el potencial de la nariz electrónica en el diagnóstico diferencial de la EPI frente al asma o el cáncer de pulmón. La inclusión de esta técnica en los modelos de predicción de riesgo podría incrementar la fiabilidad de los mismos, siendo particularmente útil en la detección de la EPI en la fase temprana, en la que los tests de función pulmonar todavía no muestran anormalidades, concluye Moor.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts