Publicidad
Publicidad

Identifican un nuevo biomarcador asociado a mala prognosis en el cáncer de vejiga

La expresión de la proteína MCM4 predice de manera independiente la supervivencia libre de progresión y el alto grado del tumor.

22/11/2023

Investigadores de la Universidad de Hiroshima han descubierto que la proteína MCM4, normalmente ausente o expresada a bajos niveles en el urotelio sano, se encuentra presente en el 62% de los pacientes con carcinoma urotelial, preferentemente en el frente invasivo del tumor. Su expresión se asoció a la clasificación histológica ...

Investigadores de la Universidad de Hiroshima han descubierto que la proteína MCM4, normalmente ausente o expresada a bajos niveles en el urotelio sano, se encuentra presente en el 62% de los pacientes con carcinoma urotelial, preferentemente en el frente invasivo del tumor. Su expresión se asoció a la clasificación histológica de alto grado, lo que refleja mayor agresividad de las células tumorales, así como a una supervivencia libre de progresión más corta. En el examen de muestras de 124 pacientes los científicos constataron la existencia de una correlación entre MCM4 y otras moléculas de reconocida importancia oncológica, tales como Ki-67, HER2 y p53.

Kazuhiro Sentani, director del estudio, afirma que MCM4 pudo ser también detectada mediante tinción histológica en células cancerosas de la orina, recapitulando la expresión diferencial previamente observada con respecto del urotelio benigno. El investigador prosigue señalando que la actual prognosis del cáncer urotelial, el tipo de cáncer de vejiga más frecuente, sigue siendo pobre, ya que apenas el 10% de los pacientes en estadio pT4 sobrevive a los 5 años. Aunque recientemente han sido descritos otros biomarcadores pronósticos en esta patología, tales como HER2, EGFR, CD44v9 y PD-L1, siguen faltando marcadores fiables en la predicción del grado y del estadio patológico, asegura Sentani. En los tumores del tracto urinario superior el establecimiento de ambos parámetros clínicos requiere una biopsia significativamente más compleja que la requerida en los tumores de la propia vejiga. Ello asigna a la citología de la orina un papel calve en el diagnóstico. Dado que la fiabilidad de este método sigue siendo materia de controversia, la determinación de la proteína MCM4 en este fluido podría incrementar su poder diagnóstico, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts